Pasar al contenido principal
CERRAR

Retenes en territorios kankuamos deberán desmontarse en los próximos días

Comunidad indígena alega que no se trata de un bloqueo, sino de ejercer derechos territoriales.
Foto: Cortesía.
Yohomar Navarro

En las últimas horas se dio a conocer que serán desmontados los puestos de control establecido por algunas autoridades del pueblo kankuamo en los corregimientos de Patilla y La Mina, zonas turísticas de Valledupar. 

Esta medida fue tomada al cierre de una reunión entre miembros de la comunidad, representantes de la Secretaría de Gobierno Municipal y delegados del viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos.

Luis Galvis, secretario de Gobierno de Valledupar, aseguró que la decisión se tomó después de un análisis jurídico y técnico para garantizar la libre locomoción de la ciudadanía.

"Quisimos que la reunión fuera consensuada sobre este tema. Sin embargo, las autoridades del pueblo kankuamo que se oponían, no asistieron. Para este desmonte, tuvimos en cuenta el análisis jurídico y técnico que salvaguarda el derecho de locomoción de toda la ciudadanía”, explicó Luis Alvis, Secretario de Gobierno municipal.

Según explicó el presidente de la Junta de Acción Comunal de Patillal, César Maestre, el encuentro fue propiciado por las autoridades kankuamas, con el fin de agotar los medios para llegar a una solución pacífica.

Los retenes empezaron a funcionar en marzo del año pasado entre los corregimientos de Patillal, La Mina y Atánquez, con la intención de restringir el acceso a personas ajenas de esta comunidad debido a la pandemia por Covid-19. 

Sin embargo, con el transcurso del tiempo empezaron a cobrar cuatro mil pesos por vehículo y por personas para ingresar a estas poblaciones vecinas, obstaculizando la movilidad entre los pobladores, deportistas y propietarios de predios. Estos hechos desencadenaron en enfrentamientos continuos con los semanarios del pueblo Kankuamo, agregó Cesar Maestre.

Las primeras quejas sobre los bloquos fueron hechas por un grupo de ciclistas que suele realizar prácticas deportivas en estos sectores, que siempre encontraban obstáculos en la vía instalados por la comunidad indígena, la situación comenzó a ser evaluada.

“Agotando todos los medios de solución pacífica se les dio del día de hoy y el día de mañana para que designen dos personas del resguardo Kankuamo, en compañía de la Defensoría del Pueblo y la Secretaria de Gobierno para que retiren el portón de manera voluntaria. Si al jueves esto no ocurre se tienen que activar todos los protocolos y mecanismos de desbloqueo de la vía por parte de la Fuerza Pública”, puntualizó Luis Galvis. 

Por su parte, las autoridades Kankuamas no acudieron a la mesa de diálogo, y han asegurado que no se trata de un bloqueo sino de sus derechos sobre su territorio y apelan a la Ley de Origen y Salvaguarda de la integridad física y cultural. 

Artículos Player