Desde hace cuatro días, un grupo de transportadores de Rionegro está en paro, e interrumpieron la prestación de sus servicios de transporte público, y han bloqueado las principales vías de la ciudad. Los conductores protestan por la implementación del sistema Sitirío, lo que ha generado traumatismos en la movilidad de los habitantes de este municipio en el Oriente antioqueño.
Si bien los voceros de las protestas y los funcionarios de la Alcaldía han participado en varios espacios de diálogo, las partes no han logrado un acuerdo: la Alcaldía exige que el paro sea levantado mientras avanzan las conversaciones sobre la implementación del sistema Sitirío, pero los transportadores indican que no lo harán hasta tanto no puedan operar nuevamente en las rutas tradicionales que fueron modificadas por el citado esquema de transporte.
“Le solicitamos a quienes están participando del paro que por favor lo levanten, sigamos en la mesa de diálogo. Permitamos el flujo vehicular y de motocicletas, para que la gente pueda ir al trabajo tranquilamente. Hemos vivido días complicados donde la gente nos pide que por favor se levanten estas manifestaciones”, señaló Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro.
Según el mandatario local, varios transportadores que quieren salir a cumplir con sus rutas no lo han hecho por temor a las amenazas que, en su mayoría, han recibido por grupos de WhatsApp. Los conductores temen ser agredidos o que sus vehículos sean atacados con palos y piedras.
Según Jorge Ignacio Castaño, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, las actuaciones de las personas que han bloqueado las vías están tipificadas por la Fiscalía General de la Nación como un delito, el cual podría conducir a la extinción del dominio de los bienes que se utilizan para obstaculizar la movilidad en las vías.
“Este es un debate de naturaleza pública en relación con la modernización del sistema de movilidad en el municipio de Rionegro. Quiero hacer un llamado a las personas que hoy adelantan estas vías de hecho, para que depongan sus actuaciones y continúen en la mesa de diálogo que ha abierto la Administración Municipal”, dijo Castaño.
Por su parte, Carlos Osorno, vocero de los manifestantes, explicó que el paro será levantado siempre y cuando los transportadores vuelvan a operar con las rutas que históricamente han funcionado, pues asegura que venían prestándole un servicio óptimo a la ciudadanía.