Autoridades locales y ambientales emitieron alerta a razón del accidente registrado en la mañana del miércoles, 10 de julio, cuando un camión tipo cisterna se volcó mientras se movilizaba en la vía que de Puente Nacional, Santander que conduce a Ubaté, Cundinamarca, en el sector conocido como Puente Guillermo, situación que generó una contingencia ambiental debido al derrame de ACPM en el río Suárez, uno de los más importantes del departamento de Santander.
La alcaldesa del municipio de Puente Nacional, Gissella Pardo, se refirió ante los hechos y aseguró que tras el accidente fueron más de 11 mil litros de ACPM derramados en el afluente donde, según las autoridades, fue un hecho provocado por el mal estado de la vía.
La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) le pidió de manera puntual a la ciudadanía que se abastece del afluente, tanto ellos como sus animales, de no de consumir aguas o entrar en contacto con el recurso hídrico hasta que se terminen las labores de limpieza y se reporte que es nuevamente seguro consumir agua del río Suárez.
En este sentido la autoridad ambiental CAS junto a la empresa Transportes Álvarez, dueña del camión cisterna que se accidentó sobre la vía Barbosa y Ubaté, a hoy avanzan con un plan de contingencia para evitar que el crudo avance y agrave la emergencia ambiental.
Maricela Téllez, funcionaria de la CAS afirmó que ya avanza la limpieza del afluente con ayuda de un desengrasante especial que evitará que las manchas del combustible tengan un impacto mayor sobre la fauna y la flora del ecosistema del río Suárez.