Pasar al contenido principal
CERRAR

En Valledupar inauguran nuevo monumento en honor al maestro Rafael Escalona

Con música de acordeón dieron a conocer la nueva morada donde reposan los restos de Escalona.
Tumba de Rafael Escalona en Valledupar
Foto: Colprensa
Liliana Vanegas

Debajo de varios árboles de mango, allí reposan los restos del maestro Rafael Escalona Martínez. El mausoleo del compositor de temas como ‘Elegía a Jaime Molina’, ‘El testamento’, ‘La brasilera’, ‘Honda herida’, ‘La casa en el aire’ entre otros, se encuentra en el cementerio Jardines del Ecce Homo, al norte de Valledupar.

Así lo quiso, dijo su hijo Rafal Escalona Bolaño, al mencionar que el juglar, nacido en el corregimiento de Patillal en el año de 1927, siempre le gustó estar bajo la sombra de un frondoso árbol de mango, para componer, para parrandear, para leer o conversar y por ello pedía que, al morir, lo dejaran descansar debajo de uno de esos frutales. 

Foto: Rafael Escalona Bolaño

“Escalona ahora tiene su segunda casa, no en el aire, es un bello mausoleo donde reposa su cuerpo por siempre. Ya no está como ‘la errante golondrina que nadie sabe a dónde va’, ya todos sus seguidores lo pueden visitar en un espacio que se convertirá en un lugar de peregrinación para los amantes del folclor vallenato”, manifestó Taryn Escalona Gil, hija del compositor y presidenta de la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez.

Y en ese lugar, se reunieron gestores culturales, reyes vallenatos, familiares del maestro Escalona, periodistas y seguidores de su música, como Gerardo Abdala, quien llegó desde la capital del Atlántico, al cumplirse el natalicio número 95 del maestro.

Foto: Rafael Escalona Bolaño

En este espacio descansarán los restos de uno de los creadores del Festival de la Leyenda Vallenata, aquel que fue inmortalizado en la obra ‘Cien Años de Soledad’ cuando el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez escribió: “Los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo”.

El escritor, compositor y gestor cultural, Tomás Darío Gutiérrez, recordó que cuando el maestro Escalona empezó a componer, era un estudiante y puso a cantar a todo el gran Magdalena, integrado por Cesar, La Guajira y Magdalena, sin emisoras ni grabaciones. “Colombia descubrió que había una música hasta ese momento desconocida, que era capaz de narrar con melodías todo el acontecer histórico de una región y un país”.

El mausoleo que está en el mismo cementerio de otros grandes como Martín Elías y Kaleth Morales, se convierte en un lugar donde cada día llegarán seguidores quienes tendrán un lugar para visitar los restos del inmortal de la música vallenata.

Artículos Player

ETIQUETAS