Pasar al contenido principal
CERRAR

Oso de anteojos, el nuevo integrante del Zoológico de Barranquilla

El animal, de apenas un año, convivió con mineros de la zona y, pese a que era llevado al bosque, siempre se devolvía a buscar a sus cuidadores.
Fotos: cortesía.
Diana Ortega

Un oso de anteojos juvenil fue encontrado en un bosque de la Serranía de San Lucas (Bolívar), en el municipio de Santa Rosa, más o menos a 106 kilómetros del casco urbano. La especie, rescatada por la Corporación Autónoma Regional de Bolívar, fue entregada al Zoológico de Barranquilla para su cuidado y protección.

Un grupo de mineros halló el osezno, junto a su madre sin vida y sin signos de violencia o heridas causadas por un proyectil. De acuerdo con el personal de la entidad ambiental, para ese entonces el pequeño oso tenía aproximadamente dos meses de edad y fue llevado a vivir a la casa de unos mineros.

“Ellos -los mineros- se lo llevaron para su casa y empezaron el proceso de ‘adopción’. Pero en la medida que el oso estaba creciendo, jugaba con un hijo de cuatro años que tiene esta familia. Y cuando lo abrazaba lo hacía muy fuerte por lo que el niño lloraba, entonces ellos se empezaron a preocupar por el manejo del animal y nos llamaron”, explica Enrique Núñez Díaz, director general de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar.

2
¿Hay más osos de anteojos en esta zona del Caribe?

En la Serranía de San Lucas, muchas personas han comentado sobre la presencia del oso de anteojos. Por lo que la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar tiene el interés de seguir avanzando en la investigación para determinar, cuál es la población que existe de esta especie allí.

“La idea era empezar a poner cámaras trampa, pero desafortunadamente la misma situación de orden público no lo permite”, sostiene Enrique Núñez.

El directivo de la CSB agrega que no han tenido la oportunidad de hacer una evaluación precisa del número aproximado de osos de anteojos, "sí nos han manifestado algunos mineros de la zona que ven las huellas”.

1

A su turno, Christian Olaciregui jefe del Departamento de Biología y Conservación de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, asegura que “la población de osos de anteojos en las Serranía de San Lucas está desconocida, primero, es un sitio que ha sido inaccesible por mucho tiempo, entonces no ha habido grandes estudios sobre su biodiversidad. Se necesita realizar un levantamiento e iniciar, proyectos para conocer a la especie en este territorio”.

La llegada del oso al Zoológico de Barranquilla

La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar buscó en Colombia una ubicación para el oso. Sin embargo, no encontraron un sitio exacto para el manejo del animal, por lo que contactaron al Zoológico de Barranquilla.

“Hicimos todo el proceso para que el osezno fuera adoptado aquí en el zoológico, consideramos que es un buen sitio. Nosotros hemos estado desde el día que lo trajimos en el mes de diciembre, en constante conversación y visitas periódicas aquí”, manifiesta el director general de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar.

Por haber estado en contacto con humanos y regresar a la casa de los mineros cada vez que era liberado, el organismo ambiental decidió que la mejor opción era garantizar su cuidado en manos de expertos.

“El estado en que se encuentra es bastante óptimo, el cuidado ha sido muy bueno, ojalá no se dieran este tipo de situaciones. Pero, desafortunadamente, este animal si lo liberamos nuevamente, lo más probable es que muriera, porque ya no estaba acostumbrado a conseguir alimentos en su medio”, puntualiza Núñez.

Artículos Player

ETIQUETAS