La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño indicó que se presenta contaminación en el río Blanco, el cual abastece de agua a la ciudad de Ipiales en el departamento de Nariño, esto al parecer, por unos vertimientos ilegales que estarían llegando desde el municipio de Cumbal.
La funcionaria indicó que se constató durante una visita a la población de Cumbal, que esta contaminación se está presentando por las aguas residuales que salen desde esta población sin ningún tipo de tratamientos.
“Se han podido evidenciar vertimientos de líquidos que salen de los mataderos clandestinos y de la industria lechera que existe en la zona, es increíble cómo se observan los residuos que quedan en el fondo agua”, narró la superintendente Natasha Avendaño.
Como parte de las funciones de la entidad de vigilancia, se emitirán comunicaciones a la Alcaldía de Cumbal, Procuraduría Ambiental y la Corporación Autónoma Regional de Nariño-Corponariño, esta última que es la entidad que debe poner en cintura a quienes depositan estos vertimientos ilegales, según puntualizó Avendaño.
Por parte de la Superintendencia, se aclaró que la empresa Empoobando (Empresa de Obras Sanitarias de la Provincia de Obando) cumple con el tratamiento de agua, y entrega un líquido sin riesgo y apta para el consumo humano, a pesar de la situación que se presenta en el río Blanco.
El gerente de la empresa Empoobando, Julio Vicente Burbano manifestó que son evidencias claras las que ha encontrado la Superintendencia sobre la contaminación en las fuentes hídricas y que deben haber llamados urgentes de atención.
“Se deben implementar acciones inmediatas para mitigar los riesgos que se observan en la parte alta, y que esto genere disminución de los gastos que se hacen en el tratamiento del agua”, precisó Burbano.
Desde la Alcaldía de Cumbal, se informó que se evalúa la situación y estarán a la espera del informe que entregue la Superintendencia de Servicios Públicos.