El departamento del Quindío avanza en la preparación y fortalecimiento de sus planes de acción, frente a la actividad del volcán Cerro Machín, que se ubica a aproximadamente 35 kilómetros de Armenia, y las afectaciones que se han presentado por la caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz ubicado en Villamaría, Caldas.
Es por esto que, como primera medida y para evitar la propagación de información que genere pánico entre la comunidad, la Dirección Nacional del Servicio Geológico Colombiano y su equipo especializado dieron a conocer la verdadera exposición del departamento ante estos dos volcanes y el estado de las alertas de los mismos.
John Makario Londoño, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano fue el encargado de dar a conocer las posibles afectaciones en caso de una erupción de ambas montañas volcánicas, y de articular esfuerzos en la preparación para la respuesta por parte de las entidades del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en caso de ser necesario.
“La realidad en el caso de Cerro Machín, es que es un volcán activo que está cambiando, eso no se puede negar, pero que se va a tener una erupción inminente y que hay que evacuar es totalmente falso”, dijo el experto.
El director agregó que el volcán tiene varios procesos, y el primero es de reactivación, pero requiere de otras condiciones para determinar una pronta erupción, por lo que seguirá en monitoreo para tener un diagnóstico diario del mismo, gracias a los diferentes mecanismos en la zona.
“También hemos revisado el mantenimiento de la red técnica y tecnológica con la que se hacen los monitoreos y tenemos que decir que están en perfectas condiciones, no como lo quisieron mostrar en algunas noticias falsas que circularon días atrás”, concluyó Makario Londoño.
Si bien se han desarrollado varias mesas técnicas para abordar este tema, más por la preocupación que ha generado el volcán Cerro Machín, el director de Gestión del Riesgo de Armenia, Javier Vélez Gómez insistió en la importancia de la participación del Gobierno Nacional, pues según él, se requiere no solo de preparación sino también de compromiso.
“Este es un evento que no tiene antecedentes a nivel nacional, pues es un escenario máximo, tendríamos que estar evacuando a los 509.000 habitantes de todo el departamento y departamentos vecinos como Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, tendrían que recibirlos”, dijo Vélez Gómez.
En cuanto al volcán Nevado del Ruiz, el director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano Jhon Makario Londoño, explicó que, aunque también está en un nivel amarillo de actividad, tiene una condición especial y es que está en constante proceso de erupción menor, lo que provoca emisión de ceniza.
“En el caso del Quindío hay una probabilidad dependiendo de la altura de la columna de ceniza, que se disperse hacia esta dirección, por lo que es recomendable cuando se presente (la caída de ceniza), tomar medidas de autocuidado para evitar enfermedades respiratorias”, indicó.
Por su parte, Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior del Quindío expresó que como entidad, están revisando con los organismos de socorro en la parte operativa, los protocolos y las acciones que se deben realizar para comunicarle a las comunidades la realidad y magnitud de las afectaciones que se darían.
“En cuanto a la comunidad, estamos entregando las recomendaciones que deben contemplar como tener a la mano un kit de emergencias y conocer las rutas llegado el caso de un desplazamiento por una eventual evacuación por recomendación del Servicio Geológico Colombiano”, dijo la funcionaria.