Pasar al contenido principal
CERRAR

Reforma al Sistema General de Regalías beneficiará a 800 municipios del país

Gracias a la reforma a las regalías más de 800 municipios pobres del país tendrán más recursos.

A promulgación presidencial pasó la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la República que modifica el Sistema General de Regalías del país. Los departamentos y municipios productores de minerales e hidrocarburos aumentarán sus ingresos, habrá mayores recursos para ciencia y tecnología y se destinará un porcentaje para investigación y conservación del medio ambiente.

La nueva forma de distribuir las regalías producto de la explotación minero-energética en el país, tendrá vigencia a partir del primero de enero de 2020. En primer lugar, se incrementa el porcentaje para las regiones productoras, sin que esto signifique reducir recursos para las no productoras, como lo explicó la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez. Quien señaló que a pesar de que hubo una modificación en los porcentajes de distribución, ninguna región del país se ve perjudicada.

“Va a aumentar el porcentaje para las regiones productoras del 11 al 25 %; para los municipios más pobres de Colombia va a subir de 10,7% a 15 %; va a haber más plata para ciencia y tecnología y subirán eso recursos de 9.5 % a 10 % y 5 % de las regalías irán para medio ambiente, con el fin de cuidar los ecosistemas y cuidar las áreas estratégicas ambientales. Adicional a eso en el tema de la paz se permitirá utilizar instrumentos financieros para poder acelerar recursos y que haya proyectos productivos de más envergadura”, aclaró la funcionaria.

La reforma asume que los municipios más pobres del país incrementen sus recursos para obras de infraestructura, saneamiento básico y proyectos sociales. La senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto en el Senado, señaló que “son más de 800 municipios los beneficiados por tener necesidades básicas insatisfechas, recibirán 170 % más de lo que recibían el año pasado, lo que va a ser muy significativo y esperamos que les cambie la cara a los municipios pobres de Colombia”.

Por otro lado, la norma elimina los Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, que tenían como función evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar los programas y proyectos que se financiaban con recursos de las regalías. “Estos OCAD ya no están en la constitución y se dejó para que a través de la ley que reglamente la reforma se determine alguna forma de administrar y manejar estos recursos. Ahí se va a establecer con qué mecanismo se puede hacer”, afirmó el representante Jaime Rodríguez, ponente de la reforma en la Cámara.

La reforma deberá ser reglamentada con una ley estatutaria, que, según la ministra de Minas, será presentada a consideración del Congreso en el mes de marzo de 2020.

ETIQUETAS