Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuatro municipios de Antioquia en alerta de desplazamiento por grupos armados: IPC

La organización advirtió que las disidencias del Frente 16 han comenzado a moverse hacia algunas zonas del departamento.
Foto: Geraldine Zapata.
Diana Rios

El Instituto Popular de Capacitación señaló que distintas subregiones de Antioquia están en riesgo de vivir una contingencia de orden público por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados de la zona, por lo que advirtió que la situación es crítica.

“Hay información de que las disidencias del Frente 16 han comenzado a moverse hacia algunas zonas de Antioquia, entonces hay que llamar la alerta sobre Anorí, Valdivia, Cáceres y Tarazá, porque se pueden generar enfrentamientos entre las AGC y las disidencias de las Farc”, indicó Mauricio Soto, investigador del IPC.

Según la Unidad para las Víctimas de Antioquia, los municipios de Cáceres, Ituango, Peque, Amalfi y Murindó, en lo que va corrido de este año, han sufrido desplazamientos por amenazas, combates y siembra de minas antipersonal en sus territorios, por parte de grupos armados como el Eln y el Clan del Golfo.

También se ha reportado que la situación más crítica la padecen las comunidades indígenas de Murindó, zona del Urabá antioqueño, donde por lo menos 600 personas están en riesgo de desplazamiento, pues en la zona continúan las amenazas del Eln, pese a la presencia del Ejército.

El IPC además reveló un registro de 19 líderes sociales asesinados, donde el Bajo Cauca ocupa el primer lugar con seis casos, como la subregión con más episodios, seguido por norte, occidente y el nordeste.

“Suceden cosas y las personas tienen mucho miedo a denunciar porque hay un control territorial por estructuras criminales organizadas, que hace muy difícil que las personas decidan hablar ante la opinión publica de lo que está sucediendo en los territorios”, puntualizó Soto.

El último desplazamiento en el departamento de Antioquia ocurrió en Ituango, donde más de 4 mil personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en las veredas. Este hecho prendió las alarmas de los defensores de derechos humanos que piden más presencia militar en el departamento de Antioquia, para evitar que las comunidades salgan desplazadas de sus territorios.

Artículos Player