Los indígenas kankuamos anunciaron, a través de un comunicado, que se encuentran en alerta máxima en defensa de sus derechos a la autonomía de gobierno en su territorio, luego que se venciera el plazo otorgado por la Alcaldía de Valledupar para que sea retirado el portón instalado en el predio El Encanto, entre los corregimientos de La Mina y Atanquez, para el control de tránsito de vehículos y personas.
“Los Kankuamos nos hemos declarado en alerta máxima ante la falta de garantías del Estado colombiano, de las instituciones y la ausencia de respuestas efectivas ante un ejercicio legítimo y legal que el pueblo Kankuamo viene ejerciendo en estos últimos años sobre su territorio”, dijo el Cabildo Gobernador Jaime Luis Arias.
La disputa inició entre la comunidad del corregimiento de Patillal, deportistas y propietarios de predios en esta zona norte de Valledupar ante la imposibilidad de movilizarse por las restricciones impuestas por la guardia del pueblo Kankuamo, conocida como semanarios.
Este portón fue instalado en marzo de 2020, cuando las autoridades de la etnia alegaron la protección del territorio y el control de ingreso debido a la pandemia por Covid-19. No obstante, con el transcurso del tiempo empezaron a cobrar 4 mil pesos por vehículo o por personas para ingresar a estas zonas turísticas, ubicadas en las estribaciones de la Sierra Nevada, lo que desencadenó en enfrentamientos continuos con los indígenas según afirmó Cesar Maestre, el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar.
Contrario a las denuncias de la comunidad, el Cabildo Gobernador afirma “que se trata de un espacio de regulación y armonización territorial al interior del resguardo donde en los últimos tiempos ha existido unos ataques sistemáticos y un desconocimiento y unos señalamientos que ponen en riesgo la vida y los derechos del pueblo Kankuamo y sus autoridades”.
En el comunicado afirman que el plazo entregado por la Alcaldía de Valledupar y representantes del Gobierno nacional, es una violación sistemática de derechos y la falta de imparcialidad.
“En ese sentido al anunciarse decisiones de manera unilateral por parte del gobierno y que no reconocen los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, hemos visto necesario acudir a otras instancias internacionales para que se nos den respuestas inmediatas y efectivas”, puntualizó el Cabildo Jaime Luis Arias.
Se informó que acudirán al Sistema Universal de protección de Derechos Humanos y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para salvaguardar sus derechos y proteger de manera urgente la integridad étnica y cultural de su territorio.