Luego de 48 días de parálisis en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, el único centro asistencial de segundo nivel en el Chocó, personal médico y administrativo lograron un acuerdo con la gerencia para retomar la normalidad laboral.
El hospital, que fue intervenido por la Superintendencia de Salud desde el pasado mes de marzo, adeuda al personal asistencial cuatro meses de salario, situación que conllevó al cierre de los servicios médicos no vitales, los cuales no funcionaban desde el pasado 6 de agosto.
Pese al anuncio de retorno a la normalidad laboral en el Hospital San Francisco de Asís, Camilo Eduardo Ramírez, quien funge como agente interventor del mismo, aseguró que “la situación del hospital sigue siendo muy compleja desde el punto de vista financiero y económico”, además de que hizo un llamado a las autoridades regionales para aunar esfuerzos en pro del centro asistencial.
Además de las deudas al personal, el centro de salud debe hacer frente a la falta de insumos médicos para la atención de pacientes, el cual fue otro de los motivos que derivó en la parálisis que completaba más de mes y medio.
Cilia Perea, enfermera jefe y miembro del Sindicato de Trabajadores Hospitalarios (ANTHOCH), aseveró que “los pacientes debían traer sus propios elementos para atención”.
Entre los acuerdos alcanzados destaca el cronograma de pagos de salarios adeudados que culminaría el próximo 15 de noviembre, según se observa en el acta firmada por las partes. Sin embargo, el centro asistencial dejó constancia que los pagos se realizarán de acuerdo con el recaudo mensual que logre la entidad por concepto de prestación de servicios.
Por su parte, el agente interventor reiteró que la crisis que ha afrontado el centro de salud obedece en gran medida a la no cancelación oportuna de cartera, por parte de las distintas EPS, a lo que se debe sumar la parálisis afrontada en los últimos 48 días.
Desde este viernes 24 de septiembre, los usuarios serán atendidos en los servicios médicos de consulta externa y demás especialidades del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.