En el municipio de Lejanías, Meta, se adelanta la estrategia ‘Yo te quiero saludable’, que inició en la sede educativa ‘El Convenio’, con el ánimo de implementar en los hogares la importancia de tener una huerta casera y alimentarse de forma sana. Hoy cubre la mayor parte del municipio y desarrolla diferentes proyectos con niños, padres de familia, docentes y emprendedores.
Hace más de 11 años los niños y padres de familia de la sede El Convenio, bajo el liderazgo de la docente Esperanza Cruz, trabajan por cambiar la forma de pensar y ver el territorio por parte de los niños, para así prevenir y mitigar el envejecimiento de los campos y evitar la migración a gran escala de los jóvenes hacia la ciudad.
“El proyecto ‘Yo te Quiero Saludable’ nació como una iniciativa para enseñar a los niños y a las familias a valorar la riqueza agropecuaria que tiene Lejanías, por medio de ella se han venido resaltando e impulsando diferentes aspectos, por ejemplo, el primer año estuvimos resaltando la riqueza hídrica del municipio, teniendo en cuenta que Lejanías está ubicado en una zona privilegiada, porque gran parte de sus tierras (el 65%) lo comparte con el banco de agua dulce más grande del planeta, que es el páramo de Sumapaz”, afirmó la docente Esperanza Cruz.
Sobre el territorio de Lejanías nacen grandes afluentes del departamento del Meta, entre ellos se destaca el río Güejar, que ofrece unas aguas cristalinas, cascadas y charcos, entre otros atractivos que hacen de Lejanías un municipio particular, al cual se le conoce como ‘La capital de la abundancia’ o ‘Capital frutícola del Meta’, riquezas que deben cuidarse, algo que se les inculca a los niños y jóvenes en el salón de clase mediante la pedagogía y la ilustración.
Te puede interesar:
“Tenemos varios objetivos: uno, enseñar a amar el territorio; dos, destacar los hábitos saludables a partir de la riqueza de la región, para eso desarrollamos el día de la alimentación saludable, las loncheras saludables, eliminar las gaseosas, eliminar los productos empaquetados, favorecer el consumo de frutas y verduras frescas, los jugos naturales para que los niños tengan un mejor aprendizaje, hemos venido rescatando la parte frutícola como identidad cultural como es el Festival de Carretilleros que hacemos con los niños, hemos destacado ese valor ancestral tan grande que son nuestros abuelos”, manifestó la docente Esperanza.
“’Yo te quiero Saludable’ ha dejado la elaboración de dos libros con la recopilación de recetas de los Remedios de la abuela y Cocinando con la abuela, ha sido la forma de preservar esos saberes ancestrales de los abuelos que se van perdiendo con el paso de los años”, indicó la profe Esperanza.
Para la docente y algunos padres de familia, la pedagogía no era suficiente, había que fortalecer ese proyecto educativo transversal, había que hacer algo más para cuidar la huerta medicinal, la huerta con hortalizas. Había que organizarse y crear asociación.
Hoy más de 35 familias de diferentes veredas y sedes educativas del municipio se agrupan en la asociación Afasiel, Asociación de Familias Saludables y Emprendedoras de Lejanías, por niños sanos y campos productivos.