El Gobierno Nacional rechazó el informe ‘Puntos críticos del hambre: alertas tempranas de la FAO y el PMA sobre la inseguridad alimentaria aguda’, que fue publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el cual se anunció que Colombia podría padecer hambre aguda en este 2022.
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, le exigió a la FAO que Colombia sea retirado del informe, debido a que esa afirmación carece de verificación por parte de la entidad internacional, sobre los avances que se han realizado en esa materia en todo el territorio nacional.
“Dicha publicación carece del soporte fáctico, definición metodológica y claridad en las fuentes que le den validez y credibilidad. Los contenidos en los que se menciona la situación de seguridad alimentaria en Colombia no corresponden a la realidad nacional”, expresó Ramírez.
El Gobierno de Colombia hizo la petición por medio de una nota diplomática, en la cual se solicitó que la FAO rectifique que el territorio nacional haga parte de la lista, debido a que, según la vicepresidenta, se reconozcan las políticas públicas y acciones relacionadas con la productividad del agro y la crisis migratoria que está enfrentando Colombia por la llegada masiva de migrantes venezolanos.
“Es francamente curioso que nuestro país aparezca relacionado en ese informe sobre problemas agudos de inseguridad alimentaria, en claro contraste con el silencio respecto de otros países de la región de los cuales se conoce suficientemente su precariedad institucional, la falta de estímulo a la inversión privada de industrias de alimentos, la falta de transparencia sobre las cifras y, curiosamente, ninguno de esos países aparece señalado en el reporte”, afirmó la vicepresidenta a los medios de comunicación.
En temas de seguridad alimentaria, y según el Gobierno, se han apoyado a 10,3 millones de hogares y 30 millones de personas por medio de transferencias monetarias desde los programas de apoyo de Prosperidad Social, como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario.
“El Gobierno Nacional seguirá trabajando de manera articulada con la comunidad internacional y, en especial, con las Naciones Unidas y sus respectivas agencias, en favor de las prioridades nacionales y con un espíritu de solidaridad frente a los diferentes desafíos globales y regionales, en especial en la lucha contra el hambre y la desnutrición, así como la atención a los migrantes venezolanos en un contexto tan desafiante como el de pospandemia”, expresó la vicepresidenta.
Entre los argumentos que presentó Colombia ante la FAO para ser retirado del informe está el crecimiento del país de un 9,5 %, ha habido una disminución en un 39,4 % de muertes de niñas y niños por causas asociadas a la desnutrición en 2020 en relación con el año 2018, el territorio nacional tiene una capacidad de autoabastecimiento del 72 % de la producción agropecuaria que se demanda para el consumo interno de alimentos, entre otros.
En las declaraciones participó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; la directora ICBF, Lina Arbeláez; la consejera para la Infancia y la Niñez, Carolina Salgado; el consejero para los Derechos Humanos, Jefferson Mena; y el subdirector general de programas y proyectos del DPS (Departamento para la Prosperidad Social), Yamid Peña Fajardo.