En un video difundido por el Ejército se observa a decenas de uniformados en la entrada de una vivienda. Luego uno de los raptados sonríe a la cámara y levanta los pulgares, mientras los militares gritan "¡bienvenidos a la libertad!". Los agentes abandonan el lugar y escoltan a los hombres por un camino de tierra.
Los turistas permanecieron secuestrados cuatro días y fueron liberados en el municipio rural de Aldana, a media hora de la ciudad fronteriza de Ipiales, en el departamento de Nariño, según un boletín de la institución.
Los hombres fueron interceptados por varios sujetos cuando entraban a Colombia desde Ecuador, cerca del puente de Rumichaca, la zona limítrofe.
Solo uno de los presuntos raptores fue detenido, informó el coronel John Guerra, comandante de la unidad antisecuestros del ejército en esa zona.
El hombre, que en el video aparece boca abajo sobre el piso, "era integrante del grupo delincuencial transnacional Tren de Aragua", de origen venezolano y que tiene presencia en la frontera colomboecuatoriana, agregó el coronel.
Los captores exigían el pago de 30.000 dólares a cambio de la liberación de los secuestrados.
El Tren de Aragua se conformó en 2014 en una cárcel del estado venezolano de Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos, de acuerdo con informes de inteligencia.
El grupo ha sido vinculado con trata de personas, asesinatos, secuestros, robos, tráfico de drogas y extorsión.