El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda en la que un ciudadano pide tumbar el decreto mediante el cual el Gobierno exige la presentación de carné de vacunación contra el Covid-19.
La demanda fue presentada por el ciudadano Henry Torres contra los ministerios del Interior, Salud, Comercio, Industria y Turismo, y asegura que la obligación de presentar el carné de vacunación es discriminatoria contra las personas que no lo tienen, y por ello se vulneran derechos fundamentales.
El alto tribunal determinó que la demanda contra el decreto cumple con los requisitos legales para abordar el estudio de las normas que, entre otras, faculta a los alcaldes para que a adopten medidas como la presentación del certificado digital de vacunación en el que se evidencie, al menos, el inicio del esquema de vacunación.
Esta medida aplica a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias y eventos de asistencia masiva.
Este requisito fue aprobado por el gobierno desde el 16 de noviembre para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre de 2021 para mayores de 12 años, en el cual faculta al Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Ministerio del Interior, para ampliar esta medida a otras actividades o sectores.
El estudio de la demanda quedó en manos del magistrado Roberto Serrato, quien le dio 30 días al Gobierno para que se pronuncie al respecto y de ahí tomar una decisión.
Días pasados la alta Corte alcanzó a recibir más de 1500 tutelas contra la misma medida, que alegan una vulneración a derechos fundamentales como la libre locomoción, libertad de reunión, libre desarrollo de la personalidad e, incluso, a la vida digna.