La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, entregó el balance de siembra de cultivos ilícitos con corte al 31 de diciembre de 2019, por primera vez, después de 6 años, el país muestra una reducción importante.
El área de siembra en el territorio nacional pasó de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019, 15 mil hectáreas menos, que se traduce en una reducción del 9 %.
Pese a este panorama que resulta positivo, la UNODC, encontró un incremento en la siembra de coca del 1.5 por ciento. Según el representante del organismo en Colombia, Pierre Lapaque, este crecimiento obedece a la alta productividad en las zonas donde se siembra la hoja de coca.
“La situación de menos área pero más cocaína se explica por una mayor productividad de los lotes de coca en zonas muy específicas que pueden considerarse como enclaves productivos”, dijo.
A comparación con otros años, en esta oportunidad también se destacó que Nariño dejó de ocupar el primer lugar como productor de cultivos ilícitos, también se tuvieron otros departamentos con rebajas importantes.
“El departamento de Caquetá redujo su área sembrada en un 62 %; Antioquia en un 29%; Nariño en un 12 %; Bolívar en un 7,5 %; y Putumayo en un 5 %” detalla el informe.
Sin embargo, preocupa que hay otros departamentos que ahora registran un aumento en la siembra, este fenómeno se presenta en Valle del Cauca, cuyo aumento alcanzó un 82 % respecto al año 2018.
“Los principales enclaves productivos se encuentran actualmente en Catatumbo (Norte de Santander); sectores de los municipios de Tumaco, El Charco y Olaya Herrera (Nariño); la zona de El Naya (Cauca y Valle del Cauca); sectores de los municipios de Tarazá, Valdivia y Cáceres (Antioquia); sectores de los municipios de Argelia y El Tambo (Cauca); y sectores de los municipios de Valle del Guamuez, San Miguel y Puerto Asís (Putumayo)”, esos sectores representan el 36% de la producción de cultivos ilícitos.
La UNODC también llamó la atención sobre lo que está pasando con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, aseguró que en el 2019 no hubo nuevas familias vinculadas a estos programas, además alertó que “el programa aún es insignificativo en Nariño, Putumayo Caquetá, Antioquia y Córdoba”.
“La resiembra de familias que hacen parte de programas de sustitución es muy baja hasta ahora, aunque persiste el riesgo de revertir esos logros si no se proyectan proyectos productivos a esas familias para que salgan de la ilegalidad”, sostuvo Lapaque.
Finalmente, con respecto a las zonas donde se encuentran los cultivos ilícitos se identificaron territorios vulnerables, como Parques Nacionales Naturales, en donde el cultivo tiene presencia en 14 áreas protegidas, con un total de 6.785 hectáreas que reflejan una reducción del 13,5 %.
En los resguardos indígenas se registraron 14.022 hectáreas, una reducción del 15,5 %; y en tierras de las comunidades negras se estimaron 24.856 hectáreas, lo que evidencia una reducción del 8 %.
Presidente Duque destacó la importancia de esta reducción
Tras la publicación del informe de la UNODC, el presidente Iván Duque dijo que por segundo año consecutivo se avanza en la disminución de los cultivos ilícitos y resaltó que esta es la reducción más significativa en los últimos seis años.
"Quiero destacar que este reporte que se refiere a los logros alcanzados en el año 2019, nos presenta una reducción del nueve por ciento del área sembrada de cultivos ilícitos, equivalente a cerca de 15 mil hectáreas y que se convierte en la mayor reducción de cultivos ilícitos en los últimos 6 años en nuestro país”, aseguró el primer mandatario.
Así mismo, el jefe de Estado afirmó que el 2019 cerró como el año de mayores incautaciones históricas de alucinógenos, en especial cocaína. El jefe de Estado dijo que estas cifras son el producto de la combinación de los programas de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos.
“Combinar las dos herramientas, en la erradicación, el trabajo denodado de soldados y policías de los grupos manuales de erradicación se ve en este reporte, como también se ve el impacto del programa de sustitución voluntaria”, aseguró.
Finalmente, Duque dijo que no recibe estos resultados con complacencia, pero sí con optimismo, y reiteró su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, como condición indispensable hacia la paz con legalidad que contribuya al bienestar y desarrollo sostenible del país.