Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién fue la primera mujer en participar en los Juegos Olímpicos?

En tiempos de discriminaciones y vestidos largos, las mujeres tuvieron acceso a los Juegos Olímpicos de París en el año 1900.
Charlotte Cooper, la primera mujer que brilló en unos Juegos Olímpicos
Foto: Olympics.com
Daniel Mondragón.

Las mujeres han emprendido luchas históricas por hacer valer sus derechos y en el mundo del deporte también tuvieron que lidiar con muchos obstáculos para poder competir a la par de los hombres.

La historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos se remonta a la antigua Grecia porque en el año 1896 se celebró la primera edición de los llamados ‘juegos modernos’. Sin embargo, Pierre de Coubertin, creador de las Justas, no estaba de acuerdo con la participación de las mujeres, siendo este un episodio de discriminación que duró mucho tiempo en desaparecer.


Lee también


Fue hasta la edición del año 1900 que se permitió la participación de mujeres en los Juegos Olímpicos y se dio con la inscripción de 22 participantes, pero se les relegó a participar solamente en disciplinas “femeninas” como el tiro con arco, vela, equitación, pesca, golf y tenis. 

¿Quién fue la primera mujer en ganar una medalla en Juegos Olímpicos?

Se trata de la británica Charlotte Cooper, quien se desempeñaba como tenista y llegó a los juegos con tres títulos de Wimbledon (el torneo de tenis más importante del mundo) en su palmarés.

Según la biografía oficial en la página web de los Juegos Olímpicos, el juego de Charlotte Cooper se destacaba por servir por encima del brazo, poseer una bolea extraordinaria y por tener una postura ofensiva para terminar los puntos en la red. 

Debido a estas habilidades, ganó todos sus partidos en sets corridos para colgarse la medalla de oro el 11 de julio de 1900 en las pistas de polvo de ladrillo que estaban ubicadas en medio del Río Sena. Su faena en París concluyó al ganar también el oro en la modalidad de dobles mixtos junto a Reginald Doherty.

Esta gesta inmortalizó a Cooper en la historia de los Juegos Olímpicos al ser la primera mujer ganadora de una medalla de oro en una disciplina individual y otro de los grandes logros que dejó en su carrera fue disputar 11 veces la final de Wimbledon, siendo igualada solamente por Martina Navratilova.

Charlotte Cooper dedicó su vida al tenis y falleció en su casa ubicada en Helensburg, Escocia, el 10 de octubre de 1966, a los 96 años de edad.

Tras una incansable lucha de las mujeres para obtener igualdad y participación en los Juegos Olímpicos, la edición de París 1900 con 22 mujeres ya quedó muy lejos, comparada con la edición de Tokio 2020, la cual contó con la participación de 5.457 mujeres.

Artículos Player