Pasar al contenido principal
CERRAR

La bicicleta en El Tambo, Cauca, un pedaleo constante hacia la paz territorial

Colectivos de ciudadanos de la Despensa Agrícola del Cauca se han empeñado en que el “caballito de acero” permita a caucanos y colombianos adentrarse en los secretos del municipio más extenso del Cauca.
La bicicleta en El Tambo, Cauca, un pedaleo constante hacia la paz territorial
Crédito: Rubén Darío Zúñiga
Rubén Darío Zúñiga

En El Tambo, Cauca, la bicicleta es más que un vehículo para hacer los mandados. Eso lo han entendido varios de los colectivos ciudadanos del pueblo que, manos a la obra, se han puesto en la tarea de ‘pedalear’ entre la gente la idea de que el “caballito de acero” es la mejor alternativa para recorrer el territorio.

Y como en las grandes carreras a nivel mundial, esta titánica labor no ha sido fácil en una región donde aun las crudas heridas de la guerra, de vez en cuando, ‘saltan’ a la vista algunos tristes recuerdos. 

“Pero creemos en la firme idea de mostrar la cara amable de nuestra región. Por eso destacamos a su gente, sus paisajes y todas las cosas infinitas, aun por descubrir de esta tierra”, dice Héctor Salazar, integrante del Colectivo Ciudadano BioExtremo, iniciativa local que pedalea rutas y ciclo paseos por zonas rurales del municipio y cuyo objetivo, es también, apalancar procesos de turismo regional.

“Empleando la bicicleta como alternativa de transporte, desde hace 6 años, estamos convocando a la gente a rodar por nuestra tierra, porque a través de ella, reconocemos el territorio, y de paso nos apropiamos de nuestro pueblo. Se trata de enamorarlos, y también de enamorar a los colombianos para que vengan a visitarnos”, recalca Héctor.

Bici 2
Hasta el momento han logrado llevar a turistas de diferentes partes del mundo y visitantes del país, que, llevados por la curiosidad de adentrarse en la despensa Agrícola del departamento, le dicen, sí, a descubrir los secretos del municipio más extenso del Cauca.

Potenciando regiones estigmatizadas

“Hemos venido al Tambo porque queremos impulsar regiones con potencialidades diversas, y en donde estigmas equivocados, no permiten que surjan como se quisiera en el escenario nacional”, dice Rogelio Tavárez, un empresario y turista de Sevilla, Valle, en medio de una visita al corregimiento de San Joaquín, hasta donde llegó para bañarse en las aguas de la cascada de Pomorrosos, un lugar al que se arriba en bicicleta tras una pedaleada de 30 minutos desde la cabecera urbana del pueblo.

“Pero además porque la bicicleta te permite volver al campo, interactuar con las comunidades rurales y dinamizar sus economías. La bicicleta te permite apreciar el paisaje porque te da la velocidad justa, te permite escuchar esa orquesta bonita que nos brinda la naturaleza, y por supuesto, es mucho más barato andar en este medio de transporte”, anota Rogelio.


Te puede interesar:


Por su parte, Dairo Buitrón, emprendedor del Colectivo Ecoturismo del Cauca, afirma que “incentivamos el pedaleo y las travesías en bicicleta por toda la región. Pero también vamos a otras para conocer nuevas ideas y aplicarlas en nuestros territorios. Se trata de generar acciones para conocer nuestro país, y obviamente, nuestro departamento”.

Pero el asunto va más allá al decir que este tipo de proyectos incentivan la paz territorial, pues “el deporte nos permite unirnos, hacer amigos y vivir tranquilos en comunidad. Eso nos lo posibilita la bicicleta, ya que nos adentramos en los corregimientos y veredas hasta donde llegamos”.

La idea de este tipo de iniciativas es abrir caminos para la paz en territorios que fueron golpeados por el conflicto armado.

“El Tambo es mucho más de lo que se ha contado y más de lo que se ha visto”, concluye Héctor Salazar, del Colectivo BioExtremo. 

Artículos Player