Según Presidencia de Colombia, esta directiva es fruto de una colaboración estrecha con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y reafirma el compromiso de Colombia con los estándares interamericanos de libertad de expresión y libertad de prensa.
"El documento establece lineamientos claros sobre los deberes de los funcionarios públicos en el ejercicio de la libertad de expresión y el respeto a la libertad de prensa, en consonancia con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los estándares en la materia. La directiva alcanza a todos los servidores públicos que interactúen con medios de comunicación, incluyendo altos funcionarios del Estado.", mencionó presidencia en un comunicado de prensa.
Entre los puntos clave de la directiva se encuentran:
- Prevención de la estigmatización.
- Fomento del debate público inclusivo.
- Garantía de acceso a la información.
- El deber de diligencia en la verificación de hechos de los servidores públicos al emitir pronunciamientos.
- Medidas de protección de la integridad de periodistas.
- Continua capacitación en la administración pública sobre libertad de expresión y prensa.
Lee también:
El proceso de elaboración de esta directiva, incluyó diversas consultas con medios de comunicación y periodistas a nivel nacional y regional. "La implementación de esta directiva también servirá como una guía fundamental para promover y proteger la libertad de expresión y de prensa en el país, reafirmando el compromiso del Gobierno con la garantía y el respeto de estos derechos fundamentales en Colombia", agregó presidencia.