La Fundación WWB Colombia trae algunos tips para que pueda evitarlo.
1. Elabora un presupuesto para todos los meses del año. Un principio básico del manejo exitoso del dinero es gastar menos de lo que ingresa.
2. Prioriza las compras y ten cuidado con las promociones. Evalúa si es un bien que realmente necesitas. Decir no es una alternativa válida.
3. ¡Cancela tus deudas! Cuando ingresa dinero adicional se recomienda cancelar o abonar a las deudas y ahorrar para los imprevistos.
4. Comparte actividades sencillas y creativas en familia en las que no gastes mucho dinero.
5. Evita el endeudamiento en temporada alta. El dinero que destinas para pagar deudas cada mes debe ser menor al 30% de los ingresos. No permitas que las deudas te abrumen y roben tu tranquilidad.
6. Identifica en dónde se están drenando tus ahorros en estos momentos; por ejemplo: salidas de recreación, gastos de transporte y otras rutinas que no sean completamente necesarias. Este dinero puede ser llevado al ahorro y después a la inversión.
7. Disminuye los gastos hormiga como: el cafecito de la esquina, la hamburguesa en el sitio de moda u otros hábitos que tengas. En su lugar, destina ese dinero a tu ahorro, para alcanzar una meta personal o familiar.
Para esto, también cuenta con la Aplicación Móvil Miga, que tiene todo lo necesario para planear, gozar y tener una buena salud financiera.
Miga, disponible de manera gratuita para todos los dispositivos móviles, hace parte de la Línea de Acción de Educación Financiera y Digital de la Fundación y busca que personas beneficiarias a nivel nacional e internacional comprendan la importancia de sus finanzas personales, establezcan metas de ahorro, conozcan su capacidad de deuda, generen su presupuesto y sigan consejos prácticos para prevenir un desequilibrio o bancarrota.
“La educación financiera es muy importante para las personas porque permite, independientemente del estrato del nivel educativo, que puedan tomar mejores decisiones financieras y tener más insumos para la toma de decisiones”, explica Johana Urrutia Muñoz, directora de Programas de la Fundación WWB Colombia.
Miga está compuesta por tres módulos tradicionales: Ahorra, Analiza y Planea, y se refuerza con tres más: Juega, Recuerda y Aprende. Con la aplicación se puede crear un hábito de ahorro durante 21 días, como
primer paso para incentivar el mismo, y diseñar una meta en un tiempo determinado. También permite establecer el nivel de endeudamiento, registrar los ingresos, gastos, ahorro destinado y deudas, para conocer el estado de las finanzas personales.
Además, de una manera ágil y amigable, ofrece nivel de formación con tips para evitar el guayabo financiero y un curso virtual de manejo exitoso del dinero, MED, que promueve hábitos financieros saludables a partir de los temas: presupuesto, ahorro y deuda.
“La aplicación permite planificar las metas de ahorro, hacer un cálculo del nivel de endeudamiento, identificar acciones a tomar frente a la deuda, y proyectar, con ingresos y gastos, si se está en superávit o en déficit y crear un plan de acción. Lo que nos dice el Banco Mundial es que para que las personas de verdad tengan salud
financiera deben utilizar y tener capacidad de prevenir choques financieros, tener ahorro y administrar herramientas que les permitan hacerlo”, asegura Muñoz.
Para ofrecer una mejor experiencia a las personas usuarias, se proponen nuevos módulos con técnicas de gamificación (aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con
el fin de conseguir mejores resultados). Miga renueva su look y trae ejercicios, como el test de carácter financiero, que contribuyen a actividades de control y seguimiento al diario financiero, semáforo de cumplimiento y actividades para bajar las deudas. Todo ello, reforzado con videos cortos y entretenidos de situaciones cotidianas y reflexiones para quienes de manera gratis acceden a la aplicación.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, Colombia pasó en cuatro años de destinar un 26% de sus ingresos al pago de deudas, a un 34% en 2023. De ahí la importancia de incluir una buena herramienta de
educación financiera en los hábitos personales, que permita tener cómo reaccionar frente a una emergencia, contar con un ahorro de apoyo y un dinero para disfrutar esta temporada y el año que viene, sin tener que sufrir las dolorosas consecuencias de un guayabo financiero.