“Una de las mejores cosas que le ha podido pasar a San Jacinto es tener una emisora de la talla de Radio Nacional de Colombia”, la expresión la lanzó sin titubeos Rosmery Moreno, líder social y emprendedora de San Jacinto, Bolívar.
La emisora de paz de Radio Nacional de Colombia en San Jacinto, Bolívar, fue inaugurada el pasado 13 de agosto de 2020, desde entonces los sanjacinteros se han conectado con la radio pública y consideran este medio de comunicación como el mejor vehículo para dar a conocer todo lo que sucede en la subregión de los Montes de María.
Comunicar desde las regiones es un reto atractivo porque se interactúa con la comunidad y se dan a conocer todas esas iniciativas o emprendimientos de los territorios.
Las artesanas, los campesinos, los profesores, entre otros, se sienten identificados con las temáticas que se destacan en los diferentes espacios de la Radio Nacional de Colombia.
“Anteriormente San Jacinto solo salía en los medios nacionales cuando sucedían cosas negativas o en épocas del Festival de Gaitas que se hace en agosto, pero desde que llegó la Radio Nacional de Colombia siento que hay más participación de la comunidad y se divulgan lo buenos emprendimientos que tenemos en nuestro municipio”, apunta Enilda Rivero, artesana de San Jacinto.
Senén Arias, campesino y productor agrícola de El Carmen de Bolívar, considera que gracias a la Radio Nacional de Colombia los cultivadores han dado a conocer esos productos que siembran en el campo día a día.
“La llegada de Radio Nacional de Colombia al territorio la vemos con buenos ojos y en buena hora porque se necesita difundir las noticias y dar a conocer nuestra identidad agropecuaria y social. Es muy importante porque la radio llega a todo el mundo y Radio Nacional de Colombia es una emisora muy escuchada, con mucha audiencia y llegó en el mejor momento a los Montes de María”, sostiene Arias.
Para Wilson Cartagena, líder de la emisora de paz de Radio Nacional de Colombia en Ituango, Antioquia, ha sido una experiencia gratificante poder comunicar desde su región pues considera que es la oportunidad perfecta para interactuar con la comunidad.
“Comunicar desde las regiones es una apertura al diálogo que se da en doble vía, es la práctica de una verdadera comunicación, en la que se generan espacios de encuentro con la ciudadanía. Comunicar desde las regiones está ligado a la identidad; cada región tiene su idiosincrasia, sus costumbres y tradiciones que la hacen única; no es lo mismo contar el territorio en la costa que en el interior, desde su clima, hasta su cultura son diversas”, apuntó Wilson Cartagena.
Junto con la emisora de paz de San Jacinto también fueron inauguradas las emisoras de Fonseca, La Guajira, y Convención, Norte de Santander. Anteriormente ya había emisoras de paz en Chaparral, Tolima e Ituango, Antioquia (las primeras).
Emelda Wberth Deluque, líder de la emisora de paz en Fonseca, destaca la importancia de poder narrar todas esas tradiciones con las que cuenta su departamento. “Comunicar desde la región es poder narrar lo bonito que ocurre en esta tierra, es contar y mostrar la riqueza cultural, étnica y todo lo bueno que estos pequeños pueblos o comunidades le aportan a nuestra nación”, sostuvo Emelda.
Comunicar desde las regiones también es poder hacer pedagogía para la paz y tener la oportunidad de contar los avances del territorio, según Geovanny Mejía, líder de la emisora de Convención.
“Comunicar desde la región es tener la posibilidad de interactuar con las comunidades campesinas e indígenas asentadas en las montañas de esta parte de Norte de Santander donde se hace necesario contar en voz de los protagonistas los avances que ha tenido la implementación del Acuerdo Final en los ocho municipios enmarcados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”, manifiesta el comunicador social.
La primera emisora de paz que se puso en funcionamiento en Colombia fue la de Chaparral, en el departamento del Tolima. Esta emisora es liderada por Elizabeth Tique, quien se siente orgullosa de la labor que ha venido desempeñado desde 2019.
“Es un privilegio formar parte del equipo de la primera emisora de paz. Comunicar desde las regiones se ha convertido en una ventana mágica para visibilizar nuestra región para mostrarle al país y al mundo que somos más que una región en la que la guerra dejó estragos. Somos resiliencia, esperanza y futuro, una región donde su gente cada día, pese a sus dificultades, se levanta, agradece, adorna su rostro y su entorno con su mejor sonrisa”, apuntó la líder de la emisora de Chaparral.
Comunicar desde las regiones es visibilizar toda esa tradición y cultura con la que cuentan los territorios de Colombia. Es darle la oportunidad a las personas de que se expresen y narren sus historias.