El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la captura de 25 presuntos que presuntamente patrocinaron actos vandálicos registrados en la última semana en Cali, dotando de armamento a quienes realizaban las acciones violentas.
La denominada banda criminal, de acuerdo con información de inteligencia e interceptaciones telefónicas, proveía de fusiles, granadas, pistolas, municiones y otros materiales de guerra a grupos armados organizados que se encargaban de ejecutar ataques contra la fuerza pública y la infraestructura en la capital vallecaucana.
“Se trata de un grupo de delincuencia común organizada que tienen influencia criminal en la ciudad de Cali. A modo de outsourcing, abastecía de armas de fuego y artefactos explosivos a los protagonistas de los últimos desmanes contra manifestantes, bienes públicos y privados y miembros de la fuerza pública”, aseguró el ministro Molano.
La Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó 29 allanamientos en Bogotá, Cali, Medellín y Buga, figurando entre los detenidos un sujeto conocido como ‘Pelos’, quien se desempeñaba como máximo jefe de la estructura.
Igualmente, se reportó la detención en la comuna de Siloé de ‘John Putas’, integrante del frente urbano del Eln y quien sería dinamizador de masas de la organización. Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, agregó que los resultados fueron producto de más de 18 meses de investigaciones.
“Esta red de tráfico importaba partes de armas y fusiles desde los Estados Unidos por diferentes medios: a través de personas, pedidas por internet y correos certificados. Eran ensambladas en Cali en varias fábricas y eran vendidas a disidencias de las Farc, especialmente al mando de ‘Gentil Duarte’”, explicó el alto oficial.
Para las autoridades, las capturas y el material incautado se convierten en pruebas de que grupos como el Eln y las disidencias de las Farc están inmersos en hechos de violencia y ataques a la fuerza pública y a la población.