El Tribunal Superior de Bogotá condenó a cinco años y tres meses de prisión al exsecretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez y al exasesor jurídico del Palacio, Edmundo del Castillo, por su participación en el complot para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia en el primer gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
La decisión la tomó la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá al asegurar que los dos exfuncionarios si son responsables del delito de concierto para delinquir, pues habría las pruebas para demostrar que tuvieron acceso a información privilegiada para desacreditar al alto tribunal.
De acuerdo con la Sala, Velásquez y Del Castillo obtenían la información de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a través del DAS, que a su vez la conseguía de manera ilegal, con el fin de hacer ver que los togados tenían nexos con narcotraficantes para que se tumbara esta corporación y se nombrara un alto tribunal ad hoc.
En este caso, el fiscal delegado leyó: “dijo Salvatore Mancuso que todo esto era para deslegitimar la Corte Suprema de Justicia, con lo que Salvatore Mancuso concluyó en ese momento era que se quería deslegitimar las acciones que venían adelantando los magistrados en las investigaciones contra los congresistas uribistas que habían tenido nexos con las autodefensas”.
Aunque en julio de este año un juez había absuelto a Velásquez y del Castillo porque no se comprobó que existió un concierto para delinquir, la Fiscalía General apeló la decisión y en esta ocasión el Tribunal le dio la razón.
Igualmente, se demostró en este proceso que el objetivo no solo era desprestigiar a la Corte Suprema, sino que también se buscaba dañar la imagen de la excongresista Yidis Medina, por lo que funcionarios del gobierno y agentes del extinto DAS mantenían reuniones y recabaron la información.
Con esta decisión, Velásquez fue condenado a cumplir su pena en la cárcel, mientras que Del Castillo purgara su condena en detención domiciliaria.