A través de un principio de oportunidad con la Fiscalía General, los esposos Claudia Toledo, exsecretaria de Infraestructura del departamento de Santander, y el contratista Lenin Pardo denunciaron los hechos de corrupción en los que habría participado el senador Richard Aguilar cuando fue gobernador de Santander en 2015.
Según la pareja, Aguilar adjudicaba de manera irregular los contratos, entre 2014 y 2015, cuando era el mandatario departamental y habría ordenado, a algunos funcionarios de la Gobernación, favorecer y entregar esos proyectos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él, supuestamente, usando de enlace a un contratista de Santander conocido como Julián Jaramillo.
Entre las irregularidades están los contratos para el mejoramiento de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de Bucaramanga, las obras de mejora en la carretera San Gil- Charalá, el corredor vial Agroforestal y Energético del departamento y las labores en la vía Bucaramanga-Floridablanca.
Este proceso también involucra al representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edwin Ballesteros, que para la época de los hechos trabajaba en la administración de Aguilar, y aunque ya fue citado, no ha sido escuchado por la Corte Suprema de Justicia.
En las últimas horas, el exgobernador de Santander fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía en el norte de Bogotá, y trasladado al búnker de la Fiscalía dónde pasó la noche, por orden de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que dictó medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión.
El senador Richard Aguilar podría enfrentar cargos por los delitos de celebración indebida de contratos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.
Las advertencias del Observatorio de Transparencia
Por su parte, el Observatorio de Transparencia de Santander aseguró que ya había advertido con anticipación sobre presuntas irregularidades en cuatro contratos de obras de infraestructura, durante el período del exgobernador Richard Aguilar.
Según Marcela Pabón, vocera del instrumento anticorrupción, en el año 2014 y 2015 hallaron presuntas acciones en la construcción de las obras mencionadas anteriormente, para favorecer en los requisitos de experiencia y técnicos a uno de los contratistas.
“Las investigaciones se centran en procesos de temas de infraestructura, en los cuales esta veeduría identificó experiencia y de calidad, para concluir que hubo un direccionamiento para favorecer a determinados contratistas y luego una solicitud de coimas a quienes finalmente fueron seleccionados”, precisó.
De acuerdo al observatorio, los proyectos también presentaron un sobre costo y retrasos de obras.
“En cuanto a los sobrecostos, también encontramos que el departamento tuvo que gastar un 40% más de lo viabilizado para estas obras”, indicaron.
El observatorio de transparencia pidió celeridad en las investigaciones puesto que se trata de un proceso que se adelanta desde hace más de 5 años.
En su cuenta de twitter el actual gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, explicó que como hermano del senador le duele lo sucedido y que como autoridad espera que la justicia actúe en derecho.