En las calles de la ciudad de Florencia, los negocios están sumando más que ventas: ahora también compromiso por la igualdad. Una nueva campaña busca que el sector comercio del Caquetá se convierta en aliado activo en la prevención de violencias basadas en género, a través de espacios de diálogo, juego y reflexión.
La iniciativa es liderada por la Oficina Departamental de Mujer y Género departamental en cabeza de Lina Johana Duque Tovar, quien insiste en que la transformación empieza por reconocer que la protección de los derechos de las mujeres es una responsabilidad compartida.
“Las y los comerciantes están diciendo con claridad que esta también es su lucha. La prevención no puede recaer solo en unas pocas personas, es una tarea colectiva que estamos impulsando con fuerza este año”, expresó Duque Tovar.
Durante las jornadas, se realizan juegos de preguntas sobre situaciones cotidianas y se comparten herramientas clave como la Ley 1257 de 2008, que promueve la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.
Los negocios que se vinculan reciben un distintivo con el mensaje: “La lucha por los derechos de las mujeres es también nuestra lucha #YoMeComprometo”, una manera simbólica de visibilizar su compromiso y generar conversación con la comunidad.
Foto: Gobernación de Caquetá
"Es necesario que estos temas también se aborden desde el colegio, para la niñez y con el ejemplo en casa, porque si los niños ven que uno es violento en el hogar, cuando sean grandes, van a continuar por ese lado", añade Carlos, comerciante del centro de Florencia.
Más allá de la dinámica, también hay espacio para reflexionar. “Muchos piensan que una mujer que está en casa no trabaja, pero las tareas del hogar son de las más exigentes. Colaborar es también reconocer su esfuerzo”, comentó otro de los comerciantes participantes.
Esta campaña que inició en la capital caqueteña busca extenderse a todo el departamento con el llamado claro de erradicar las violencias, ya que requiere el compromiso de todas las personas, sin distinción. Porque prevenir también es cuidar, y cuidar es una acción colectiva.