El Consejo Nacional de Reincorporación indicó que en lo corrido del año 15 firmantes de paz han sido asesinados en 2023 por cuenta de grupos armados ilegales, principalmente en Cauca, Guaviare y Meta.
El último caso se presentó en contra del reincorporado Eduardo Sánchez Álvarez, quien hizo parte de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal.
Según los reportes de las autoridades locales fue asesinado en la zona conocida como Puerto Zancudo en territorio rural del municipio de Calamar en el departamento de Guaviare, aún se desconocen los detalles del hecho, pero su cuerpo tenía múltiples impactos de bala.
Por su parte la Defensoría del Pueblo ya había advertido el riesgo de esta población por la alerta temprana 012 del 2023 donde indican que los grupos que hacen presencia en la zona son el Estado Mayor Central y otras bandas de carácter local.
Desde la firma del acuerdo de paz se contabilizan 383 firmantes asesinados, de los cuales 373 estaban en proceso de reincorporación, 8 en proceso de acreditación por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y 2 en traslado de las zonas veredales transitorias de normalización.