El Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá condenó a 40 años al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', por los delitos de homicidio y concierto para delinquir por el asesinato del comerciante Rubén Darío Quintero y su escolta Rafael Eusebio Ovalle en 1999.
El exjefe paramilitar también debe pagar una multa de 6.500 salarios mínimos legales vigentes, para resarcir a las víctimas del hecho que se presentó a finales de la década de los noventa en Bogotá.
El doble crimen ocurrió en horas de la tarde del 14 de octubre de 1999, cuando fueron asesinadas estas dos personas, quienes habían viajado desde Valledupar para cumplir una cita en la Fiscalía, cuya finalidad era la de aportar elementos materiales probatorios en la investigación del homicidio del padre de Rubén Darío.
El motivo de este homicidio, de acuerdo con el fallo, fue para callar a Rubén Darío, porque su padre había sido secuestrado y asesinado en cautiverio por el grupo paramilitar al mando de alias ‘Jorge 40’.
Tovar Pupo fue deportado desde Estados Unidos en septiembre de 2020, luego de permanecer en prisión durante 12 años en territorio norteamericano, pagando su condena por narcotráfico.
Tras aterrizar en suelo colombiano, el Ministerio de Justicia aclaró que sería capturado y que quedaría a disposición de la justicia ordinaria, tras haber sido expulsado de Justicia y Paz por no cumplir con sus compromisos de verdad.
Contra el exparamilitar figuran más de 1.000 investigaciones bajo la Ley 600 de 2000 y 400 procesos por la Ley 906 de 2004, además registra 38 medidas de aseguramiento y 35 órdenes de captura vigentes registrados en los sistemas misionales de la Fiscalía.