La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió estudiar una demanda con la que la defensa de los policías condenados por el homicidio y la alteración de la escena del crimen del grafitero Diego Felipe Becerra piden que se tumben las condenas en su contra.
La solicitud es hecha por los subintendentes en retiro Juan Carlos Leal Barrero y Fleyber Leanrdo Zarabanda, el exasesor jurídico de la Policía de Bogotá, Héctor Hernando Ruíz y del coronel en retiro Nelson de Jesús Arévalo, quienes aseguran en el recurso que se les vulneraron sus derechos fundamentales y el derecho al debido proceso.
Puedes leer: La Policía pidió perdón por la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra
Ahora la Corte deberá estudiar si los abogados tienen la razón o si mantiene las condenas que van de los 11 a los 22 años de prisión por el asesinato de Becerra en 2011, la alteración de las pruebas y por haber asegurado que el joven murió en medio de un robo, cuando él se encontraba haciendo un grafitti al norte de Bogotá cuando la Policía le disparó sin motivo.
El pasado 31 de agosto el Estado ofreció excusas públicas por el asesinato del joven y el presidente Gustavo Petro solicitó al director de la Policía, el General William Salamanca, entregar la Carta Interamericana de los Derechos Humanos a todos los uniformados de la institución.
“Una Policía sin enemigo interno es una Policía humana. Una Policía humana es una Policía que sabe que su esencia fundamental es defender derechos y libertades de todo ser humano en el territorio, independientemente, de cómo piensa, de qué plata tiene en el bolsillo, de cómo viste, de qué pinta las paredes o no las pinta, de su propia diferencia”, afirmó el jefe de Estado.