Pese a que la Fiscalía General le había solicitado al Tribunal Superior de Bogotá excluir de Justicia y Paz al exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, conocido como “Don Berna”, esta corporación negó la petición.
La razón es que “Don Berna” sí ha ayudado a esclarecer varios casos, y si ha faltado algunas de las citaciones que le ha hecho el ente acusador esto ha sido por inconvenientes de su reclusión en Estados Unidos, no por falta de voluntad de Murillo.
De hecho, la defensa del exparamilitar ha señalado que la vida de su cliente corre peligro, ya que los privados de la libertad de esa cárcel de máxima seguridad estadounidense son hostiles y, además, su estado de salud no es el mejor.
Actualmente Murillo está pagando una condena en Estados Unidos por narcotráfico. Dada su continuidad en Justicia y Paz, a su regreso a Colombia solo pagaría ocho años de prisión por los delitos que cometió en el país.
En mayo, la Fiscalía solicitó la expulsión por el incumplimiento a sus deberes de verdad y compromisos con Justicia y Paz.