Este 1 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación confirmó tres nuevas imputaciones por irregularidades en la contratación de un tercer túnel, o galería auxiliar, como parte de las obras de desviación del río Cauca dentro del proyecto de Hidroituango.
La Fiscalía imputó cargos contra tres exfuncionarios de Empresas Públicas de Medellín (EPM) por la emergencia en Hidroituango. Dentro de la investigación se encontró que el desvío del río Cauca por fuera de lo diseñado generó sobre costos en dicho proyecto. Los imputados son Luis Javier Vélez Duque, quien se desempeñaba como jefe del área de proyectos de EPM; Wilson Chinchilla Herrera, exvicepresidente ejecutivo de proyectos e ingeniería y Álvaro León Ospina Montoya, que era encargado de la dirección desarrollo proyecto Ituango.
Según expone la Fiscalía, en desarrollo de esta obra se presentaron retrasos relacionados con la entrada en operación de la primera unida generadora de energía, que se atribuye a la falta de planeación en la construcción de las obras de desviación del proyecto, las cuales en el diseño inicial estuvo previsto a través de dos túneles para la desviación del río Cauca.
Tales retrasos, entre otras irregularidades, dieron lugar a la contratación de lo que llamaron Sistema Auxiliar de Desviación del Río Cauca. Para la Fiscalía, esta contratación se adelantó mediante actas de modificación bilateral al contrato de obras principales del proyecto hidroeléctrico, a partir del 22 de diciembre de 2015.
Por estos hechos, la Fiscalía les imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.