La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio un plazo de 30 días hábiles, a partir del próximo 9 de marzo, para abrir los nuevos macrocasos sobre los crímenes cometidos por las Farc, integrantes de la Fuerza Pública y otros agentes del Estado en el marco del conflicto armado.
Lo anterior tras acoger una tutela interpuesta por una de las víctimas del atentado al Club El Nogal, en Bogotá, que mató a 36 personas e hirió a 198, en la que se solicitaba la apertura de un macrocaso específico para ese acto terrorista o, en su defecto, la acreditación de las víctimas en cualquiera de los macrocasos ya abiertos, pero como esto no es posible, se definió que las víctimas podrán participar en otro caso.
La decisión la JEP se sustentó en que no se pueden abrir macrocasos para estudiar hechos particulares, sino que estos deben estar asociados a prácticas y delitos cometidos en el marco del conflicto armado, con una afectación general a la población colombiana durante un periodo específico de tiempo.
Así mismo, considerando la solicitud de acreditación de las víctimas, la Sección aseguró que estas no se pueden acreditar ni en el caso 01 (secuestros de las Farc-EP), ni en los demás casos ya abiertos, pues las acciones que se dieron en el Club El Nogal el 7 de febrero de 2003 no corresponden a las características de dichos casos.
En cumplimiento del mandato legal para oír a las víctimas sobre las propuestas de priorización, la JEP realizará seis audiencias para recibir las observaciones sobre los tres nuevos casos “sombrilla” que abrirá frente a los crímenes cometidos por las Farc-EP, integrantes de la fuerza pública, otros agentes del Estado y paramilitares, y los sufridos por los pueblos étnicos. Esas audiencias se realizarán entre el 21 de febrero y el 9 de marzo en seis ciudades del país.