En fallo de segunda instancia, la Procuraduría, sancionó con $600 millones de pesos e inhabilidad de 15 años para ocupar cargos públicos a Ramón Navarro, exgerente general de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, por aprobar, certificar y disponer el pago de órdenes de servicios que no fueron prestados.
Lo anterior, permitió que la empresa IARCO LTDA se apropiara de $1.350 millones de pesos provenientes de la Triple A, en razón a pagos por servicios no prestados de recolección de residuos sólidos para el año 2016.
Según dictamen pericial hecho por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, el Distrito de Barranquilla dejó de percibir recursos por concepto de utilidades por valor de $ 376.118.009, como accionista minoritario con un porcentaje de participación de 14.5 % en dicha empresa prestadora de servicios públicos.
“El comportamiento del disciplinado fue contrario al buen funcionamiento del Estado y por ende contra sus fines, al haber permitido que la firma IARCO se apropiara de recursos públicos y constituyó un claro desconocimiento del principio de eficiencia que debía guiar la conducta del quien lideraba la empresa”, advirtió el órgano de control.
Por otra parte, en otro proceso, la Procuraduría también formuló pliego de cargos porque presuntamente Navarro, habría aprobado, celebrado y pagado contratos ficticios con la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa) y Recaudos y Tributos S.A.
Con su conducta, el exfuncionario posiblemente omitió sus deberes funcionales y la obligación de velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales, al presuntamente permitir la apropiación ilegal de recursos de la Triple A, a favor de terceras personas, en detrimento del objeto social de la sociedad que gerenciaba y de los derechos patrimoniales de los accionistas.