La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), recuperó en el cementerio San José, del municipio de Urrao, Antioquia, ocho cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado entre 2009 y 2011.
“Estas acciones humanitarias -que comprenden la recolección y análisis de la información; la recuperación de los cuerpos, la participación de las víctimas y el impulso a su identificación- pretenden contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas del conflicto armado, y a la reparación de las personas que les buscan”, dijo la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón.
Las edades de las víctimas oscilaban entre los 20 y los 35 años en el momento de su fallecimiento, según la UPBD y uno de estos estos cuerpos, según sus características biológicas, correspondería a una persona de sexo femenino fallecida en 2010.
Además la UBPD informó que los cuerpos de las víctimas tenían evidentes signos de violencia, principalmente múltiples fracturas que corresponden a posibles heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Estos cuerpos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.
La recuperación de estos cuerpos hace parte de la primera fase de intervención a este cementerio y es el resultado de una investigación extrajudicial en la que la UPBD realizó entrevistas con aportantes de información y accedió a archivos y necropsias, así como a libros de inhumación y de defunciones, en los que estaban consignados datos determinantes para la búsqueda de las personas desaparecidas, entre ellos, las fechas de ingreso de los cuerpos al cementerio y características físicas de las víctimas.