El exjefe paramilitar Ramiro de Jesús Henao conocido como ‘Simón’ confesó ante la justicia colombiana que participó en 19 homicidios y otros delitos ocurridos en el oriente antioqueño entre 2000 y 2003.
Este hombre reconoció, además, cuatro casos de desaparición forzada, dos desplazamientos forzados en el que había menores de edad y dos secuestros, uno de ellos contra un suboficial de la Policía Nacional.
Según la aceptación de este exjefe paramilitar los delitos fueron porque las personas no compartían sus ideales y auxiliaban o pertenecían a otros grupos que tenían injerencia en la región.
“En la investigación se estableció que la mayoría de las víctimas serían agricultores, mecánicos, vigilantes, docentes, contratistas y personas que fueron señaladas por esta estructura armada ilegal”, explicó el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar.
Así las cosas, este exjefe paramilitar se sometió a sentencia anticipada por los delitos de: homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada; deportación, traslado o desplazamiento forzado de la población civil; concierto para delinquir; secuestro simple; y porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
‘Simón’ actualmente cumple condena por múltiples delitos en la Cárcel de Máxima Seguridad ‘Doña Juana’, en la Dorada (Caldas).