Pasar al contenido principal
CERRAR

A la cárcel Carolina Galván por la desaparición de su hija Sara Sofía 

Nilson Díaz, padrastro de la víctima, también fue judicializado y enviado a la cárcel por el delito de desaparición forzada agravada. 
Camila Idrobo

 

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Carolina Galván, madre de la niña Sara Sofía Galván quien está desaparecida desde enero de este año en la localidad de Kennedy, Bogotá.

Los argumentos presentados por una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género fueron determinantes para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carolina Galván Cuesta, quien estaría involucrada en la desaparición de su hija de 23 meses en Bogotá. En ese sentido, la Fiscalía imputó a Galván Cuesta el delito de desaparición forzada, aunque la acusada no aceptó cargos. 

Los elementos de prueba dan cuenta de que la mujer y su compañero sentimental habrían ocultado a la menor de edad y entregado información equivocada sobre su paradero a familiares, conocidos y autoridades. A la fecha, no ha sido posible ubicar a la niña.

El funcionario judicial tomó la decisión teniendo en cuenta que Carolina Galván se llevó a la niña del hogar que compartía con su tía, Xiomara Galván, desatendió sus deberes como madre y según algunos testigos maltrataba a la menor que estaba deprimida por no poder estar con su tía.

“La niña era golpeada tanto por Carolina Galván como Nilson Díaz con palmadas, correazos, cachetadas, ‘calvazos’, golpes contra la pared, es una situación completamente reprochable”, explicó el juez.

Para el juez estos hechos demuestran que Galván debe estar privada de la libertad. Además, porque se comprobó que no tiene arraigo con lo que podría fugarse de la justicia, por su parte la Fiscalía General insistió en que esta mujer representa un riesgo para la investigación, ya que se niega a revelar qué pasó con la menor.  

“Para la investigación la libertad de los imputados representaba un riesgo que podría afectar el desarrollo del proceso”, indicó la Fiscalía General.

El juez aseguró que la niña si desapareció y que Carolina Galván no es víctima en este proceso como lo quería hacer ver su abogada, pues el hecho de que ejerciera la prostitución no tuvo que ver con que retuviera a la niña, la maltratara y junto a su pareja Nilson Díaz la desaparecieran.

"Los elementos de prueba dan cuenta de que la mujer y su compañero sentimental habrían ocultado a la menor de edad y entregado información equivocada sobre su paradero a familiares, conocidos y autoridades. A la fecha, no ha sido posible ubicar a la niña (…) Se les imputo el delito de desaparición forzada agravada. Cargo que no fue aceptado”, recordó la Fiscalía General. 

El juez emitió orden de captura contra Galván para hacer efectiva la medida de aseguramiento en su contra, en el centro carcelario que defina el INPEC, tal como pasó con Díaz, la semana pasada, ya que según la Fiscalía General es el coautor de la desaparición forzada de Sara Sofía Galván.  

Artículos Player