La Alcaldía Mayor de Bogotá declaró este sábado 23 de marzo la Alerta Fase I por el deterioro de la calidad del aire en toda la ciudad, "debido a las altas concentraciones de material particulado de 2.5 micras en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire".
Según el Distrito “en las últimas 27 horas, el Iboca (Indice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud), registró condiciones regulares y altas para PM2.5 en más del 50% de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, especialmente en las estaciones Carvajal - Sevillana y Kennedy”.
Estos picos altos de contaminación en la ciudad se dan por el Fenómeno de El Niño y pocas precipitaciones, la dirección de los vientos que favorecen el transporte de material particulado por incendios forestales y además por las inversiones térmicas.
Asimismo, precisó el Distrito que “la medida se toma por la influencia de los incendios forestales que se presentan en la Orinoquía, el Caribe, en el valle del río Magdalena, así mismo, por las condiciones meteorológicas adversas (inversiones térmicas) y dirección de vientos que impiden la dispersión de contaminantes", aclaró.
Otra de las razones para tomar esta medida se debe a que en Venezuela se están presentando una serie de incendios y los vientos están trayendo la contaminación, “lo que ha llevado al empeoramiento de las condiciones" del aire en la capital.
Monitoreo permanente
Por su parte, la Secretaría de Ambiente anunció que hará un monitoreo permanente y "tan pronto las condiciones estén dadas tomaremos medidas para mejorar nuestra condición, esperamos que el pronóstico del tiempo en nuestra ciudad ayude a que estas condiciones mejoren en los próximos días".
La Alcaldía recomienda no arrojar residuos, colillas ni fósforos al suelo, tampoco encender fogatas en lugares con vegetación y evitar cualquier tipo de quema.
Adicionalmente, se recomienda el uso del tapabocas para los niños, mujeres embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.