Llegó agosto y con él, el espectáculo natural que brinda el florecimiento de los ocobos, un evento que se puede disfrutar dos veces al año. Pintando una gama de colores rosados, ibaguereños y visitantes pueden caminar en medio de coloridos ‘tapetes’ florales.
Su nombre científico es Tabebuia rosea, comúnmente conocido como flor morada, cañahuate, guayacán, roble morado, apamate, guayacán rosado, roble, guayacán morado. Es originario del sur de México, alcanza una altura entre 15 y 30 metros; crece en climas cálidos y subtropicales, en el bosque seco tropical, bosque húmedo tropical, bosque subtropical y premontano, según lo afirma el profesor Héctor Eduardo Esquivel de la Universidad del Tolima.
También te puede interesar:
Desde el año 2000, con el decreto 00569, fue designado como el árbol insignia del municipio de Ibagué. Asimismo, en el Acuerdo Municipal 033 del 2005, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo celebra el 17 de septiembre el Día del Ocobo.
El escultor Olmer Rojas, el año pasado a través de su obra "La Flor de Ocobo", quiso exaltar a esta flor y a la mujer ibaguereña, específicamente a la composición de la maestra Leonor Buenaventura, donde las partituras de "La Ibaguereña" están contenidas en la parte principal de este monumento.
Según la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, lograron identificar en Ibagué 3.687 árboles en la zona urbana, siendo el barrio Cádiz el lugar donde se presenta un mayor número de ejemplares.