Pasar al contenido principal
CERRAR

COP16: conoce sobre la reutilización de paneles solares en Cali

En el marco de la COP16, Cali ha destacado con iniciativas tecnológicas que promueven el uso de energías limpias y el reciclaje
Catalina Silva

La cumbre por la biodiversidad COP16, se ha convertido en un espacio para hablar todos los temas que tengan que ver con la pérdida de la biodiversidad. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro, ha brindado discursos sobre el cambio climático y la necesidad de utilizar energías limpias.

Asimismo, este año, Cali ha brillado con iniciativas tecnológicas que promueven el uso de energías limpias y el reciclaje. 

En el centro de las exposiciones de la COP16, los asistentes pueden observar un despliegue de innovaciones sostenibles que abarcan desde estufas solares y cultivos hidropónicos, hasta estaciones bioclimáticas equipadas con inteligencia artificial. 


Puedes leer: Gobierno nacional inauguró la ‘Comunidad Energética’ que brindará seguridad energética a más de dos mil familias


Estas propuestas buscan no solo reducir las emisiones de carbono, sino también transformar la vida de comunidades rurales y urbanas, mostrando el potencial de la región para liderar un futuro más amigable con la naturaleza. 

Por consiguiente, el Centro de Desarrollo Tecnológico caleño, Octopus Force, propone en tres exposiciones estratégicas ubicadas en la Plaza Caicedo y la Biblioteca Departamental, el reciclaje de paneles solares, allí demuestran cómo estos pueden ser reutilizados para crear tecnología accesible y ecológica.

Una transición justa hacia el futuro 

Es así como Octopus Force presenta una serie de productos que representan, como ellos dicen: “el futuro de las energías limpias en América Latina”. Su Estufa Solar, exhibida en la Plaza Caicedo y que funciona con paneles solares reutilizados, se presenta como una solución para zonas donde aún se cocina con leña, reduciendo así la deforestación y la emisión de gases contaminantes. 

Por otro lado, en la Biblioteca Departamental, exponen otras dos tecnologías destacadas: un container de cultivo hidropónico a gran escala, diseñado para producir alimentos sin tierra y con un mínimo de agua.

Una estación bioclimática y torre de vigilancia equipada con inteligencia artificial, capaz de detectar variables meteorológicas. 

Por consiguiente, desde la organización, manifiestan que las energías renovables como la solar, eólica e hidráulica están ganando terreno en la región y es necesario transitar hacia ellas. 

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), para 2030 se espera que el 60% de la electricidad en América Latina provenga de fuentes limpias. 

Artículos Player