Aunque en el oriente antioqueño se han presentado algunas lluvias durante las últimas semanas, los efectos de El Fenómeno del Niño han hecho que el nivel de los embalses en Antioquia llegue ya al 41.22%, según indicó a medios regionales XM, la empresa encargada de operar el sistema interconectado nacional.
En lo que respecta puntualmente al embalse de El Peñol, el más importante al día de hoy para EPM, el nivel de las aguas alcanza el 46.6%, muy por encima del escenario más adverso previsto por la empresa para el Fenómeno de El Niño. Y es que, solo si el nivel de los embalses en Antioquia baja hasta el 30%, el departamento estaría ante un inminente riesgo de racionamiento de energía.
“Su nivel actual está levemente por encima de lo que preveíamos hace unos meses en nuestra planeación. Esto es como cuando uno tiene un celular y ya le queda el 30% de la batería y sabe que se demora unas horas para llegar, entonces usted comienza a dosificar. Eso hemos hecho con los embalses en los últimos meses, reservarlos e irlos utilizando poco a poco para atender las necesidades del país”, declaró Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de Generación de Energía de EPM, a El Colombiano.
En este sentido, aún es prematuro hablar de un posible racionamiento de energía, pues bien es sabido que, según los pronósticos, la temporada de lluvias podría iniciar en un par de semanas, lo que daría pie a la estabilización de este y otros embalses.
De hecho, los embalses de otras regiones del país presentan situaciones aún más críticas, como es el caso Valle (41,05%) y la región Oriente (21,67%).
Respecto al panorama en la prestación del servicio de agua potable, el balance es similar. Recordemos que, con suficiente tiempo de antelación, EPM previó que los tres embalses que abastecen el 94% de su sistema de acueducto (Riogrande II, La Fe y Piedras Blancas) habrían de presentar reducción en sus niveles en los primeros meses del año.
“Esta situación (…) sí podría provocar eventos de color en el agua en gran parte del Valle de Aburrá, pues en la medida en que bajan los niveles de los embalses la captación debe ser a una profundidad donde se hallan mayores concentraciones de manganeso”, señaló EPM.
De hecho, hoy por hoy, solo el municipio de Barbosa, en el norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, presenta dificultades en el suministro de agua potable. Allí, durante esta semana, habrá interrupción del servicio de acueducto debido a los bajos caudales de las quebradas El Viento y La López, mismas que abastecen la planta de potabilización Barbosa.
“Se continuará aplicando el esquema de interrupciones diarias de acueducto, entre la 1:00 p.m., y las 2:00 a.m. del día siguiente, para 7.913 usuarios de EPM en esta localidad. (…) en los últimos días se han registrado incrementos en la demanda de hasta el 70% sobre los consumos históricos, y esto ha implicado que en algunas ocasiones deba adelantarse el inicio de la interrupción”, explicó EPM.
En este caso en particular, los barrios más afectados serán: 30 de mayo, Aguas Calientes, Barrios de Jesús, Buenos Aires, Centro, El Portón, El Progreso, Las Orquídeas, Leticia, Pepe Sierra 1, Pepe Sierra 2, Robles, Santa Mónica y Santiago de Los Caballeros, entre otros.