Pasar al contenido principal
CERRAR

Noni, la fruta exótica en San Andrés con propiedades curativas

Además de sus cualidades curativas, el noni comienza a generar industria en territorio insular.

La Morinda Citrifolia, más conocida como noni, es originaria del suroeste asiático y llegó a San Andrés en la segunda expedición del árbol del pan con las embarcaciones Providence y Asistan en 1793, siendo utilizada como un “curalotodo” y desde entonces forma parte integral de la dieta nativa.

Esta fruta es rica en flavonoides, ácidos grasos, vitaminas y minerales, entre ellos, el ácido ascórbico, pacido linoleico, hierro, zinc, selenio, entre otros. En la isla solamente dos empresarios le apuestan a su comercialización pese a los nutritiva y completa que es.

Cesar Palacio, en cabeza de la empresa ‘Noniland’, desde hace 19 años comercializa el noni en diferentes presentaciones entre las que se encuentran el jabón, el concentrado y el vino. Así como él, muchos creen en los poderes del noni y dan testimonio de sus efectos. Cesar cuenta que “yo lo he usado en quemaduras” logrando resultados sorprendentes en muy poco tiempo, lo cual hace que más personas crean en sus beneficios.

El noni no es cultivado, este micro empresario compra la fruta a las diversas personas que tienen árboles en sus terrenos y de esta manera genera empleo con las rutas de recolección de la fruta. Una vez en la fábrica, operarios e integrantes de su familia la procesan y fabrican los productos que posteriormente comercializa.

El noni tiene muchas propiedades de energía, es un poderoso antioxidante, es regenerador celular, ayuda en la relajación para conciliar el sueño, es antidepresivo. Ya que se da durante todo el año y crece en climas tropicales, asegura su productividad y constante comercialización.

En San Andrés se usa además como alimento para porcinos, gallinas y vacas pues mejora la producción y reduce las enfermedades en los animales. Cesar manifiesta que “es la fruta más importante que hay en el departamento”.

A raíz del Covid muchas personas empezaron a consumir el noni, argumentando que disminuía los síntomas. Su consumo aumentó tanto en concentrado como en infusiones. En los proyectos futuros de este empresario se encuentra la expansión del mercado en Colombia, para lo cual realizó un primer acercamiento en Cartagena, con el que dará a conocer la fruta y sus derivados. El noni, como muchos lo nombran, es la fruta que da vida y sigue haciendo historia en la isla.

ETIQUETAS