La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) rescató un águila real de montaña (Spizaetus isidori) que herida y en avanzado grado de desnutrición permanecía en manos de una familia campesina, en la vereda La Castellana en San Agustín (Huila).
“Esta majestuosa ave, que fue atacada por personas de la zona, luego que la encontraran cazando algunas aves de corral, estuvo en cautiverio cerca de una semana, donde no recibió alimento ni hidratación”, señaló Nancy Teodora Ramírez, médico veterinario del Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Dirección Territorial Sur de la CAM.
La ave, una especie en vía de extinción, tenía una fractura cerrada en el ala izquierda y muestras de desnutrición, dado que quienes la mantenían cautiva no la alimentaron durante cinco días.
Debido al estado delicado en el que se encontraba el ave, tuvo que ser trasladada al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro de la Fundación Águila de Los Andes (FADA), en Pereira (Risaralda), donde será intervenida quirúrgicamente.
“Recibimos esta hembra con un trauma ocasionado por un golpe, afortunadamente estaba estable al no ser una herida expuesta; en los próximos días nuestros profesionales harán la intervención, creemos que será un proceso exitoso, puesto que tenemos una amplia experiencia en este tipo de casos, por lo que esperamos que en unos cuantos días vuelva a su hábitat natural”, explicó Alex Ospina de FADA.
Las águilas real de montaña, también conocidas como águilas crestadas, son aves rapaces declaradas a nivel mundial como especie en peligro de extinción.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se estima que el número de animales de esta especie a nivel global apenas llega a los mil individuos, todos ubicados a lo largo de Los Andes.
En Colombia se cree que la población de este tipo de águilas apenas llega a los 100 ejemplares y hace parte de las ocho especies priorizadas para el desarrollo de estrategias de conservación.