En el contexto de la COP28 celebrada en Dubái, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunciaron la declaración de la Serranía de Manacacías como el Parque Nacional Natural número 61 de Colombia.
Este nuevo parque se convierte en el octavo de la región de la Orinoquía. La Serranía de Manacacías, ubicada en el municipio de San Martín de los Llanos, departamento del Meta, abarca una extensión impresionante de 68.030,6 hectáreas.
Este territorio, ahora protegido, es considerado un sistema hídrico único con conexión directa a ríos andinos del Meta, fortaleciendo la protección de bosques, fuentes hídricas y diversas especies de fauna amenazada.
También te interesa:
"Este parque hace parte de recuperar esa conexión andino-amazónica. Se hace, además, en confluencia con las comunidades en un acuerdo de fondo, social, porque las comunidades también quieren proteger y se constituye en uno de los corredores críticos para especies como el jaguar. Con esto consolidamos más de 1,2 millones de hectáreas en protección", dijo Muhamad.
La Serranía de Manacacías se erige como un puente estratégico para la protección de la Amazonía, contribuyendo significativamente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y reforzando la representación de ecosistemas en la Orinoquía colombiana.
La delimitación de este parque fue el resultado de análisis biofísicos, sociales, económicos y culturales, así como de acuerdos con las comunidades locales y el respaldo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
En términos ecológicos, la Serranía de Manacacías exhibe una rica diversidad con sabanas estacionales tropicales, bosques de galería tropical, humedales y cuerpos de agua en buen estado de conservación. Además, investigaciones revelan la presencia de 4740 registros de plantas con flores, pertenecientes a 114 familias, 496 géneros y 1093 especies.