El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó este lunes que se ponga fin al bloqueo a Cuba, al que calificó de "inhumano", y rechazó una eventual intervención extranjera en la resolución de los conflictos políticos en la isla caribeña.
"No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país", declaró el mandatario argentino en una entrevista con Radio 10 y agregó que "mantenerlo bloqueado en medio de una pandemia es lo menos humanitario que existe".
Fernández afirmó que "cuando bloquean un país, lo que hacen es bloquear una sociedad y el que padece no es un gobierno, es una sociedad".
Estados Unidos mantiene un férreo embargo sobre la isla desde 1962, el cual, según las autoridades cubanas, es la causa principal de los grandes problemas económicos de la isla.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este lunes que Estados Unidos está además detrás de las manifestaciones históricas ocurridas la víspera, en las que miles de cubanos, hartos de la crisis económica agravada por la escasez de alimentos y medicinas, salieron espontáneamente a la calle en decenas de ciudades al grito de "Tenemos hambre", "Libertad" y "Abajo la dictadura".
Consultado sobre estas manifestaciones, Fernández consideró que "esas cosas las tienen que resolver los pueblos" y advirtió que "si un pueblo está agobiado económicamente y viene una pandemia, el agobio va a aumentar".
"No soy yo el que tiene que decirle a los pueblos lo que tienen que hacer, no es Argentina ni ningún país del mundo. Nosotros tenemos que favorecer la paz de los pueblos y que encuentren el diálogo y los caminos de salida. Es lo que siempre planteo sobre Venezuela", sostuvo el presidente argentino.
En el caso de Venezuela "he acompañado los informes de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cuando fueron muy severos en materia de derechos humanos, pero eso no significa que pueda permitirse la intervención de terceros países en un país, para resolver cómo debe ser un gobierno", insistió.
"Del mismo modo, estuve en contra de lo que hicieron con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, la OEA (Organización de Estados Americanos) y quienes avalaron el golpe de Jeanine Añez" en 2019, advirtió.