El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, asumió el viernes su segundo mandato para el período 2024-2028 en el que tendrá como principal desafío la crisis haitiana y el crecimiento de la economía en medio de una reforma fiscal que impulsa.
"Asumo con orgullo la segunda ocasión que me ha dado el pueblo dominicano", dijo el mandatario tras jurar en una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional ante los miembros del Congreso, el rey de España, Felipe VI, y jefes de Estado y gobierno de la región.
Abinader, de 56 años, inicia su segundo mandato con la promesa de reforzar los controles a la migración haitiana e impulsar una reforma fiscal que mantenga el crecimiento de la economía, que para este año se estima por encima del 5%.
Buscará además reformar la Constitución, aunque con el compromiso de no incluir la reelección indefinida y garantizar la independencia institucional del Ministerio Público.
El mandatario contará con la mayoría en ambas cámaras del Congreso, así como en las alcaldías. Su organización, el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados, controlan 29 de los 32 puestos en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados tiene 146 de los 190 curules.
Al acto no acudieron representantes del vecino Haití. La ministra de Exteriores haitiana, Dominique Dupuy, indicó que la representación del gobierno no asistiría debido a las "obligaciones urgentes" que enfrenta el empobrecido país en medio de la crisis de violencia desatada en febrero pasado, según reportes de prensa.
Dupuy dijo además que no podía viajar en medio de un cierre del espacio aéreo unilateral adoptado por Dominicana.
Abinader se impuso en las elecciones generales del pasado 19 de mayo con más de 57% de los votos, una ventaja de casi 30 puntos sobre su más cercano rival, el expresidente Leonel Fernández.