Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades indígenas denuncian secuestro de líder embera en Bojayá (Chocó)

La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó denunció el secuestro del líder embera José Mielito Cabrera.

La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó denunció que el líder embera José Mielito Cabrera Cuñapa fue secuestrado en el corregimiento de Carrillo de Bojayá, en cercanías del río Atrato. Cabrera se desempeñaba sus labores de liderazgo en la comunidad de Unión Cuity, perteneciente al Resguardo Alto río Napipi.

Según relató la comunidad, el hombre se desplazaba en un bote hacia Nueva Bellavista, casco urbano de Bojayá, para vender plátanos y asistir a una cita médica junto a su esposa y cuatro hijos. En ese momento, hombres armados, que según la organización haría parte de las Autodefensas Gaitanistas, detuvieron la embarcación, lo sacaron e ingresaron selva adentro, mientras obligaron al resto de sus acompañantes a seguir el recorrido.

Tal como quedó registrado en la denuncia de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, "el líder secuestrado fue visto en compañía de sus captores cuando navegaban aguas abajo del rio Opogadó con dirección desconocida".

La organización indígena exige a sus captores la pronta liberación y retorno sano y salvo de José Mielito Cabrera. Además, solicita a la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, "la atención inmediata a estos hechos que comprometen la vida de nuestros líderes”.

Asimismo, en el documento la organización exhorta al Gobierno Nacional a asumir la responsabilidad de salvaguardar la vida y honra de las personas que ejercen liderazgos en sus territorios.

La seguridad del municipio de Bojayá habría sido reforzada desde hace poco más de 40 días con la llegada de 200 hombres, quienes tienen la misión de restablecer el control del orden público, según manifestó en su momento, el general Eduardo Zaoateiro del Ejército Nacional. Sin embargo, hasta el momento no se conoce pronunciamiento oficial de parte de las Fuerzas Militares.

ETIQUETAS