Más de 140 excombatientes y sus familias del Antiguo Espacio Transitorio de Capacitación y Reincorporación (AETCR) en Mesetas, Meta, han concluido su proceso de reincorporación en el municipio que los acogió durante más de seis años. Con un sentimiento agridulce, estos firmantes de paz abandonaron el territorio que los acogió, partiendo hacia un nuevo capítulo en Acacías. Este traslado definitivo se realizó en cumplimiento de la reforma rural integral y de las directrices del presidente Gustavo Petro, quienes facilitaron la entrega de un nuevo predio por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Durante tres días, más de 50 camiones fueron dispuestos para transportar enseres y proyectos productivos desde el centro poblado de la vereda Buena Vista, en Mesetas Meta, donde se gestó un hito fundamental en la historia del país. En 2017, en este lugar se llevó a cabo el acto de dejación del 100% de las armas de las extintas FARC, como parte de los acuerdos de paz.
El nuevo capítulo de la reincorporación se desarrollará en un terreno de 1460 hectáreas de tierra fértil en el municipio de Acacías, enmarcado en la implementación del primer punto de la reforma rural integral. Esta entrega de tierras busca materializar la premisa de otorgar tierras a aquellos que las trabajan, respaldando la labor de los excombatientes en su transición hacia la vida civil.
La partida de Mesetas no está exenta de emociones encontradas. Los firmantes de paz dejan atrás un pueblo campesino que los acogió durante más de seis años, pero al mismo tiempo, la ilusión de un nuevo comienzo se cierne sobre ellos, esta vez respaldado por títulos de propiedad otorgados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), permitiéndoles continuar con sus proyectos productivos y su proceso de reincorporación. Este compromiso gubernamental fue cumplido por el presidente Gustavo Petro.
También le puede interesar:
Mónica Gómez Rubiano, coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) región oriente, subrayó la importancia de la comunidad receptora en Acacías y destacó la presencia continua de diversas entidades que han acompañado este proceso. "Los firmantes no llegan solos, llegan acompañados del ARN, de la cooperación internacional, de la unidad de implementación, del Ministerio del Interior y de todas las entidades garantes que los hemos acompañado en este proceso y los seguiremos acompañando. Queremos decirles que los firmantes son campesinos y campesinas que quieren desarrollar todos sus proyectos de vida en este municipio, de esta manera seguimos comprometidos con una paz total", afirmó Gómez Rubiano.
La misión de verificación de la ONU en Colombia, desde su plataforma en Facebook, también enfatizó la importancia de la presencia del Estado en el nuevo territorio, resaltando la relevancia de su papel en esta etapa crucial.
Ricardo Guaduas, líder y firmante de paz, compartió sus perspectivas sobre el nuevo comienzo: "Por el momento, llegamos a vivir en cambuches improvisados mientras se cumplen las otras dos fases, las viviendas temporales y, posteriormente, las viviendas definitivas. Lo mejor de esto es que llegamos a un terreno propio, un compromiso que nos cumplió el señor presidente, el de entregarnos la tierra que tanto necesitábamos para poner en marcha nuestros proyectos productivos, tanto colectivos como individuales. Nuestro propósito es contribuir al desarrollo económico de Acacías", subrayó Guaduas.
Este paso hacia una nueva fase en la reincorporación de los firmantes de paz marca un hito en su trayectoria y refleja el continuo esfuerzo por consolidar la paz en Colombia. Las imágenes capturadas por Pedro Pablo Arias inmortalizan este momento trascendental.