Ante la Corte Constitucional, el Gobierno reconoció que pese a diversos esfuerzos siguen presentándose afectaciones en contra de los excombatientes. De hecho, resaltó que desde la firma del Acuerdo de Paz con las extintas Farc a la fecha se han registrado 358 homicidios de los firmantes.
El primero en entregar su reporte sobre la situación de los excombatientes en el país ante la Corte, fue el ministro de Defensa Iván Velásquez, quien reconoció que desde que inició el gobierno del presidente Gustavo Petro ha existido un aumento en tentativas de homicidio y se están tomando medidas para proteger las vidas de los excombatientes.
Asimismo reveló las afectaciones que han sufrido en este tiempo, “durante el actual periodo presidencial se han presentado 39 afectaciones en contra de personas en proceso de reincorporación de la siguiente manera: 24 homicidios, 13 tentativas de homicidio y dos desapariciones forzadas. Para el mismo período del año anterior se presentaron 55 afectaciones, lo que representaría una disminución del 29% durante esta administración, principalmente en homicidio, en un 41.46% y desapariciones forzadas en un 50%”, indicó.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reconoció la violencia existente en el país y explicó ante la Corte qué medidas han tomado para garantizar la vida de los excombatientes.
“Hemos logrado traslados de personas que han sido amenazadas en la mayor prontitud y a la mayor brevedad posible, con los propios recursos del gobierno, para proteger la vida y la integridad”, dijo.
Otra de las voces que se escuchó en esta audiencia fue la de Hernando Toro, el director de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, quien aseguró que las Disidencias, el Clan del Golfo y el ELN están detrás de las amenazas, así como de los homicidios, las tentativas de homicidio y las desapariciones de los firmantes de Paz.
“Nos ha permitido documentar 447 víctimas, de las cuales 342 son homicidios, 77 son tentativas de homicidio y 28 desaparición forzada. De estas 447 víctimas, insisto, que conoce la Unidad Especial de Investigación, 259 tienen un avance procesal o avance investigativo hacia el esclarecimiento”.
Igualmente, el delegado de la Defensoría del Pueblo, Ricardo Arias, resaltó los sitios más críticos actualmente para los excombatientes, en “ETCRs como Georgina Ortiz, en Vista Hermosa-Meta, y honrar lo pactado con el ETCR Mariana Páez, en el sentido de asegurar su salida inmediata del territorio en caso de romperse las negociaciones entre Estado colombiano y Estado Mayor Central”.
Es así como Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá y Putumayo son los departamentos más afectados por homicidios contra firmantes de paz, mientras que por amenazas son Guaviare, Caquetá, Antioquia, Meta y Cauca. Finalmente, los más afectados de estos hechos de violencia han sido los hombres firmantes de paz.