El presidente Iván Duque lanzó este viernes un programa de formación en derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud dirigido a los miembros de la Fuerza Pública, que calificó de “fundamental” para la promoción, garantía y protección de los menores en el país.
“Esta iniciativa, que reúne a todas las fuerzas para la protección de los niños, niñas y adolescentes en un programa de formación sin precedentes, muestra el alto grado de compromiso de las Fuerzas Militares y de Policía para que en todo el territorio nacional se protejan y se tutelen los derechos de nuestros menores”, dijo Duque en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.
El mandatario contó que para agosto de 2022 se habrán capacitado a 250 mil miembros de la Fuerza Pública. “Nunca se ha hecho un ejercicio de esa naturaleza y de ese alcance”, expresó.
Igualmente, destacó el apoyo del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), de las consejerías presidenciales, del Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y el apoyo transversal del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en la implementación del programa.
“Los comandantes van a tener plataformas tecnológicas para que sus hombres y mujeres puedan tener esa capacitación que es crucial para la protección integral de los derechos humanos en nuestro país”, explicó el presidente.
El programa se implementa en el marco del Pacto Colombia con las Juventudes. “En nuestro país hay miles de niños que, mes a mes, tienen incidentes de agresiones físicas o de agresiones sexuales. El 80% de estos casos ocurren dentro del entorno familiar y eso nos obliga a nosotros como sociedad a enfrentar este fenómeno. Pero ese fenómeno se tiene que enfrentar también con unas instituciones que sepan entender el fenómeno, que sepan identificar el fenómeno y que sepan procesar el fenómeno”, dijo Duque.
Durante la presentación del plan el mandatario también firmó que hay personas que pretenden hacer política destruyendo empleos, amenazando la atención de los niños y cercenando la logística de un país, y que esas actitudes deben ser cuestionadas por todos los márgenes de la democracia y de las instituciones.
“Es absolutamente lamentable, vergonzoso, que veamos que existen personas desfachatadas que pretenden justificar semejante vulneración de los derechos con argumentos políticos, con pretensiones electorales o electoreras, y que además pretendan decir que es que esto es la antesala del 22”, manifestó.
Y agregó: “El que pretenda hacer política afectando los derechos al trabajo, a la vida, a la niñez, el derecho a la salud claramente no está aspirando a nada que sea provechoso. Todo lo contrario, está es atizando la destrucción del orden constitucional y la afectación de la sociedad colombiana”.