El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se encuentra en la inauguración del monumento Kusikawsa, en el Jardín de las Esculturas de la sede de las Naciones Unidas, donde habló acerca de la importancia de construir paz en Colombia.
“Es una especie de patrimonio que queda en la historia de la humanidad”, dijo el presidente al lado de este monumento, que fue elaborado con el metal fundido de las municiones que pertenecían a las extintas Farc-EP.
El presidente Petro afirmó que “este monumento refleja en sus dos palabras “sabiduría” y “vida”, representarían muy pocos términos en un resumen, lo mejor que podría esperarse de la humanidad. Si una nueva humanidad es posible, ella será más sabia y respetuosa de la vida”.
De manera seguida, el jefe de Estado aseguró que "hacemos la violencia con la paz, pero inmediatamente surge la violencia de nuevo (…) Pareciera una especie de mal permanente, de vicio cultural, poco único dentro de las sociedades humanas que no son así. A pesar de que muchas de ellas han vivido intensas épocas de violencia, incluso superiores a las nuestras”.
El mandatario destacó que “a pesar de que muchas de ellas han vivido intensas épocas de violencia, incluso superiores a las nuestras, pueden decir, con cierto orgullo, que no se volvieron a matar entre sí”.
Así mismo, explicó que Colombia no se ha “vencido totalmente el esclavismo”, debido a que “(la guerra) la ganó quienes eran los dueños de los esclavos”. Esto “nos ha convertido en el país más desigual socialmente del mundo, esa es la heredad de no haber vencido totalmente el esclavismo. Se mantiene como una especie de cultura subterránea en la mente de quienes dirigen el país, de sus élites que se han sucedido en el poder”.
Finalmente el mandatario de los colombianos destacó que “un proceso de paz es una lucha social, política. A pesar de haber escrito frases que se firman, de haberlas puesto a consideración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como una declaración unilateral de Estado, muchísimos de sus párrafos, objetivos, propósitos son en Colombia hoy, no un consenso, no un acuerdo, sino una lucha aún por librarse".