La Procuraduría pidió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a la secretaria de ambiente del Distrito, Carolina Urrutia, que respondan varios interrogantes de la entidad sobre la declaración de calamidad pública decretada este lunes, así como las acciones adoptadas para la temporada de lluvias.
El llamado se debe a que desde hacer varios meses el Ministerio Público alertó a las autoridades nacionales y territoriales acerca de que el fenómeno de La Niña se mantendría hasta el segundo semestre del presente año, con predicción de precipitaciones superiores a los promedios recientemente registrados, conforme a la información suministrada por el Ideam.
Por lo tanto, se instó en la mencionada circular, a que se tomaran las medidas de preparación, monitoreo, alistamiento y atención de la temporada invernal, así como de las acciones de prevención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos.
Igualmente, en agosto se presentó la circular No. 005 del 11 de agosto de 2022, donde se comunicó la necesidad de implantar una formulación e implementación de medidas para la mitigación de riesgo y atención de desastres.
Por lo anterior, la Alcaldía Distrital y la Secretaría Distrital de Ambiente deberán informar al ente de control, las medidas adoptadas y planes de contingencia formulados con el fin de disminuir el impacto de los fenómenos naturales en la población y de las acciones antrópicas sobre el medio ambiente.
Por último, las autoridades deberán remitir las razones por las cuales, a pesar de las alertas de preparación, monitoreo, alistamiento y atención del fenómeno de La Niña presentadas hace 5 meses atrás y reiteradas hace 3 meses, la alcaldesa tuvo la necesidad de declarar la calamidad pública, expedida mediante el Decreto 513 del 14 de noviembre del año en curso para ayudar a los damnificados por la ola invernal.
Finalmente, se instó al Distrito Capital a que se garantice la atención oportuna de todos los requerimientos básicos necesarios para la subsistencia de los bogotanos afectados por las fuertes lluvias.